La Junta pone fecha a la posible «vuelta a la normalidad» en Andalucía
Destaca «el buen ritmo» de descenso de la tasa de contagios: la región baja de 100, cifra que no se registraba desde agosto de 2020
La ansiada vuelta a la normalidad (o nueva normalidad) podría estar más cerca que nunca. Ahora sí. La tasa de incidencia en Andalucía ha bajado ... por fin este martes de 100 casos por cada 100.000 habitantes, regresando así la comunidad a niveles que no se registraban desde agosto de 2020, «un dato realmente positivo», ha destacado, este martes, del consejero de Presidencia, Elías Bendodo. La quinta ola del coronavirus remite dejando un panorama esperanzador en el horizonte que abre la puerta a la flexibilización de las medidas ahora en vigor para controlar la pandemia. Pero, ¿cuándo se podría recuperar la normalidad y dejar atrás las restricciones en Andalucía?
Según ha explicado Bendodo, la Organización Mundial de la salud (OMS) vincula la palabra «normalidad» a una tasa de 25 de incidencia acumulada y ha expresado su deseo de que Andalucía, que marcha «a buen ritmo», pueda lograr esa cifra en apenas dos semanas. «Estamos bajando a un ritmo muy importante. Hoy hemos bajado de 100, estamos en 98. Si vamos a este ritmo, ojalá en el próximo comité de expertos podamos alcanzar esa cifra», ha dicho, «aunque siempre con la vista puesta en que pueda aparecer una variante que nos complique la situación como ocurrió en junio».
Sobre una posible flexibilización de las medidas actuales en vigor para controlar la pandemia del coronavirus, Bendodo ha asegurado que al Gobierno andaluz le gustaría «recuperar más espacios de libertad» aunque serán los expertos los que decidan en una nueva reunión prevista par aesat tarde. El comité «será el que decida si las medidas vigentes continúan o si podemos flexibilizarlas».
El consejero de la Presidencia ha recordado además que aún ascienden a 710.041 el número de andaluces mayores de 12 años que aún no tienen ninguna dosis contra la Covid. «En dos semanas hemos conseguido reducir la cifra de no vacunados en 172.357», ha matizado recordando que se han ampliado los puntos de vacunación -156- en toda Andalucía donde los ciudadanos pueden recibir el pinchazo sin cita previa.Por último, Bendodo también ha asegurado que la Junta va a lanzar ayudas para el mantenimiento del empleo por un importe de 2.200 euros por trabajador.«Esta nueva convocatoria dotada con 160 millones de euros, será extensiva a todo tipo de empresas, independientemente del sector donde desarrollen su actividad económica«, ha asegurado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión