La Junta pide al Estado ejecutar las infraestructuras hídricas más urgentes ante la sequía

La Junta pide al Estado ejecutar las infraestructuras hídricas más urgentes ante la sequía

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, se reúne con el secretario de Estado de Medio Ambiente y abordan el impulso de una decena de obras fundamentales para Andalucía

JOSÉ LUIS PIEDRASEVILLA

La Junta ha pedido al Gobierno del Estado avanzar en la ejecución de las infraestructuras hídricas más urgentes para Andalucía. Así lo reivindicó hoy la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, en la reunión que mantuvo en el Ministerio de Transición Ecológica con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para analizar la situación en la que se encuentran estas infraestructuras hidráulicas básicas para el desarrollo de la comunidad.

Crespo abordó con el responsable del Ministerio una decena de obras cuya ejecución es fundamental para reducir el estrés hídrico que sufre Andalucía, muy castigada por la sequía, y afrontar el impacto del cambio climático en sectores estratégicos como el agrícola.

En este encuentro se alcanzó un acuerdo para constituir en septiembre la comisión Junta-Estado para la gestión técnica del trasvase del Condado que dé una solución a los regantes de Doñana y garantice al mismo tiempo la preservación de los acuíferos de esta parque nacional. El objetivo es poner en marcha la transferencia de 19,99 hectómetros cúbicos de agua superficial de la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras a la del Guadalquivir, lo que «permitirá paliar las necesidades de riego de los agricultores del Condado onubense y contribuir a conservar el buen estado de los acuíferos de Doñana», aseguró Carmen Crespo.

Otras obras de la provincia de Huelva abordadas en el encuentro fueron el desdoblamiento del túnel de San Silvestre, la construcción de la presa de Pedro Arco, la ampliación de la balsa del anillo hídrico y la reanudación de los trabajos de la presa de Alcolea, que llevan paralizados más de dos años.

En la provincia de Granada, también se abordó el estado del embalse de Rules para cubrir la necesidades de toda la comarca de la Costa Tropical, un proyeceto que se están estudiando y en estos momentos se están contestando las alegaciones que están en información pública, explicó la consejera.

En Jaén, Crespo señaló que «sobre la presa de Siles se va a mantener una reunión próximamente también para definir las conducciones, una obra fundamental para el futuro de toda la zona agraria de la provincia»

En cuanto a Almería, detalló que el Gobierno está estudiando la ampliación de la planta desaladora de Carboneras y de las estaciones de depuración de aguas de Adra, El Ejido y Roquetas, mientras que en el Bajo en Almanzora se está en fase de trámite ambiental la nueva desaladora, infraestructura para la que solicitó la máxima celeridad ante las necesidades hídricas de esta comarca.

En la provincia de Málaga, resaltó las obras para el trasvase del embalse de Iznájar, fundamental para el futuro de la zona de Antequera. «Todas estas obras son muy esperadas y necesarias para Andalucía porque somos una zona muy castigada por la sequía», subrayó la consejera.

Por todo ello, la consejera insistió al Gobierno central en la necesidad de establecer prioridades y plazos para la realización de estas obras cruciales para asegurar el abastecimiento de poblaciones y sectores estratégicos, la depuración de aguas y el riego agrícola, así como la protección y mejora del estado ecológico de las aguas.

Carmen Crespo apostó por» la cooperación y el entendimiento con el Estado para impulsar estas infraestructuras imprescindibles para una tierra seca donde el agua es importantísima, por lo que la Junta quiere tener la seguridad de que estos proyectos se van a hacer lo más rápido posible».

Además, mostró su satisfacción por el encuentro ya que «se han puesto fecha a bastantes obras y vamos a comenzar a trabajar en común acuerdo para responder a las necesidades de los andaluces», concluyó.