La Junta obligará a los profesionales de la sanidad pública a vacunarse de la gripe
El consejero de Salud insiste en el uso de mascarillas y desvela que hay trabajadores en Cádiz afectados por el rebrote de Lisboa
La Consejería de Salud y Familias obligará a los profesionales sanitarios públicos a vacunarse de la gripe común este próximo otoño, cuando comience la ... campaña de vacunación, según ha informado el titular de este departamento, Jesús Aguirre, en su comparecencia tras la reunión del comité de crisis. Aguirre ha informado de que los servicios sanitarios vacunarán este año como en anteriores a la población de riesgo, que son mayores de 65 años y personas con alguna patología y mujeres embarazadas. Habrá vigilancia por parte del SAS para que los mayores que viven en residencias sean vacunados.
A preguntas de los periodistas el consejero de Salud ha mantenido la recomendación a las poblaciones de riesgo, pero ha añadido que pedirá «obligatoriedad social» a los profesionales sanitarios para que se vacunen. Aguirre ha vuelto a insistir que no hay certeza sobre que coincidan rebrotes del coronavirus con los focos de gripe habituales cada año, pero que ante esta posibilidad la recomendación es la vacuna de la gripe para evitar en caso de que así fuera «un problema de colapso respiratorio». Además, si se previene un pico, también «quitamos frecuentación», en alusión a que las urgencias se llenen de pacientes con distintos síntomas. En previsión de todo ello, el Gobierno andaluz ha hecho un pedido de medio millón de vacunas más que las del pasado año. El SAS tiene garantizado el abastecimiento de 1.750.000 vacunas, habiendo solicitado el medio millón al Ministerio de Sanidad, que se ha comprometido a hacer una compra centralizada. El SAS está barajando adelantar la campaña de vacunación este año, que otras veces comienza en octubre.
A las medidas de prevención en profesionales sanitarios se une la de los docentes. La Junta ya anunció a los sindicatos que antes del comienzo de curso se harán test del coronavirus a los 147.000 educadores de la enseñanza pública. El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha añadido que estos test se harán antes a los profesores y empleados de los centros docentes que acudan al plan de refuerzo desde el 1 al 31 de julio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión