La Junta ignora al Banco de España y no recuperará el impuesto de las herencias
Carolina España critica la propuesta del regulador bancario para retomar este tributo que solo persigue «sangrar» a los ciudadanos
El Gobierno andaluz rechazó ayer de forma tajante la sugerencia planteada por el Banco de España para que las comunidades autónomas recuperen el impuesto sobre ... sucesiones y donaciones para mejorar así su recaudación fiscal.
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos europeos, Carolina España, descartó esta propuesta del Banco de España para volver a aplicar en Andalucía un impuesto que fue de los primeros en ser eliminados con la llegada del nuevo Gobierno de Juanma Moreno.
Carolina España garantizó así el mantenimiento de la línea de rebajas fiscales que han marcado las políticas de Juanma Moreno en los últimos años y descartó así la recuperación de un impuesto que penaliza a los andaluces. «Ya está bien de sangrar a los españoles y a los andaluces con nuevos impuestos», clamó la titular de Economía.
Además, aseguró que «desde Andalucía no vamos a permitir una invasión de competencias por parte del Gobierno central y del Banco de España tratando de implantar de nuevo este impuesto».
Así de contundente fue la reacción del Ejecutivo andaluz al último informe del Banco de España que, con el título 'El posible impacto recaudatorio de algunas reformas hipotéticas del impuesto sobre sucesiones y donaciones', plantea que si todas las comunidades autónomas fijasen los parámetros del citado impuesto en los niveles que contempla la ley estatal, que sirve como referencia para este tributo, la recaudación podría elevarse en medio punto de PIB, hasta el 0,7%.
Carolina España criticó al gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, que «era ministro en el Gobierno de Pedro Sánchez y ahora quiere volver a imponer el impuesto de sucesiones y donaciones en aquellas comunidades autónomas que, como Andalucía, ya lo habíamos eliminado», argumentó.
En 2019 el nuevo Gobierno de Juanma Moreno acordó en su llegada la bonificacion del 99% de este impuesto que grava las herencias, una de sus promesas estelares. Carolina España explicó que en 2019 se recaudaba por este impuesto en Andalucía cerca de 400 millones de euros, mientras que con la propuesta del Banco de España se pretende ahora recaudar 1.200 millones, o sea, multiplicado por tres».
La consejera contrastó las bajadas de impuestos en Andalucía, que suben la recaudación y facilitan la inversión, frente a la presión fiscal de las políticas de Pedro Sánchez y de María Jesús Montero que «han subido 94 veces los impuestos», concluyó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.