La Junta advierte del riesgo de una centralización de los fondos europeos y reclama que se escuche a las regiones
La Comisión presentará la próxima semana su propuesta del nuevo marco plurianual de los presupuestos comunitarios
El Gobierno andaluz se debate entre su confianza en la fuerza de las cerca de 140 regiones europeas y el posicionamiento alcanzado por Juanma Moreno ... al frente del Comité Europeo de las Regiones y el pesimismo por lo que se empieza a conocer de cuáles pueden ser las intenciones de la Comisión Europea. Hay en juego 8.500 millones de euros, incluidos los cuantiosos fondos que se destinan a la Política Agraria Común (PAC), que absorbe la mayor parte del presupuesto comunitario.
El miércoles de la semana próxima se conocerá la propuesta de la Comisión Europea sobre el nuevo marco plurianual, sobre el que se elaborarán los presupuestos comunitarios a partir de 2028, y existen claras señales que apuntan a una posible centralización de los fondos, lo que quitaría a las regiones capacidad para decidir el destino de los mismos en favor de los gobiernos centrales.
En Bruselas están conformes con cómo se gestionó el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), que movilizó 75.000 millones de euros para reactivar la economía de los países europeos tras la crisis provocada por la pandemia. Existe por lo tanto la posibilidad de que se quiera aplicar ese mismo modelo, consistente en una única transferencia a los estados y la administración de la misma de forma centralizada por parte de estos. En la mayor parte de las regiones europeas, incluida Andalucía, esta posibilidad genera inquietud, ya que limitaría la posibilidad de los gobiernos regionales de intervenir en la gestión de esos fondos e incluso en la decisión sobre el destino de los mismos.
Deuda y defensa
Además, se da la doble circunstancia de que se debe comenzar a devolver el principal de la deuda contraída en su día para movilizar esos recursos y que existe el compromiso de incrementar el gasto en defensa, dos cuestiones que empujarían a Bruselas a optar por la centralización.
En el caso andaluz, la Junta no hace una valoración positiva de cómo se gestionaron los MRR, por lo que una posible centralización de los fondos europeos es motivo de una profunda preocupación. «Tenemos el ejemplo nefasto de los MRR, que se diseñaron a espaldas de las comunidades autónomas», dijo este miércoles la portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, tras la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta.
A una semana del anuncio sobre la propuesta de la Comisión, la portavoz de la Junta advirtió de que se puede estar a las puertas de un profundo cambio en el modelo de la Unión Europea y que si éste finalmente se concreta apartando a las regiones de la gobernanza sería perjudicial para los intereses de Andalucía. «Poner todos los fondos en manos del Gobierno central es como decir que corremos un serio riesgo de que esos fondos pasen de largo», dijo la consejera en referencia a la experiencia que ya ha tenido la Junta con la gestión de los MRR realizada por el Gobierno central. «Lo que queremos es que nadie se interponga -dijo-, queremos tener voz propia y que se escuche a las regiones».
Papel de las regiones
En su opinión, el papel de las comunidades autónomas, en el caso español, es esencial para conocer la realidad de los territorios y la apuesta andaluza es que el papel de las regiones salga reforzado.
España señaló que el Gobierno andaluz está trabajando para que se mantenga el papel prioritario de las administraciones regionales y aunque existe la certeza de que habrá un nuevo modelo, la confianza es que no se vaya a peor. «Queda un plazo de negociaciones amplio», dijo para sustentar la confianza en que las regiones tendrán margen para conservar la posibilidad de ejercer gobernanza sobre los fondos.
La portavoz, también consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, advirtió de que un modelo centralizado podría funcionar en caso de que hubiera un gobierno que fuera leal con las regiones, pero subrayó que no es esa la experiencia que la Junta de Andalucía ha tenido y tiene con el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión