Borrar
Ana Julia Quezada. Archivo. EFE
El juicio contra Ana Julia Quezada constará de ocho sesiones entre el 9 y 18 septiembre

El juicio contra Ana Julia Quezada constará de ocho sesiones entre el 9 y 18 septiembre

La autora confesa de la muerte de Gabriel Cruz, que se enfrenta a prisión permanente revisable por un delito de asesinato, declarará el primer día

EFE

Lunes, 3 de junio 2019, 17:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juicio contra Ana Julia Quezada, la autora confesa de la muerte del niño Gabriel Cruz que se enfrenta a prisión permanente revisable por un delito de asesinato, tendrá un total de ocho sesiones que se celebrarán entre el 9 y el 18 de septiembre en la Sección Segunda de la Audiencia de Almería.

Así consta en el auto de hechos justiciables, en el que se fija la declaración de la acusada para el 9 de septiembre, mientras que un día después está previsto que declaren Ángel Cruz y Patricia Ramírez, padres del menor, y otros siete testigos más, entre ellos la hija de Quezada que reside en Burgos.

El 11 de septiembre declararán otras siete personas, entre ellas guardias civiles y un policía local de Níjar (Almería), y un día después continuarán otros miembros de la Guardia Civil, tanto de la Policía Judicial, como del Laboratorio de Criminalística y del Servicio Cinológico y Desaparecidos.

El día 13 proseguirán las testificales de diversos guardias civiles, incluido el coronel jefe de la Comandancia de Almería, Arturo Prieto Bozec, estando reservado el día 15 para médicos forenses y del Instituto Nacional de Toxicología.

El 17 se llevará a cabo la reproducción de audios y vídeos, incluidos los captados en el vehículo en el que Quezada fue detenida en Vícar (Almería) con el cuerpo del niño en el maletero, y la reconstrucción de hechos y tras esto se llevarán a cabo las conclusiones e informes de las partes personadas.

El día 18 se entregará el objeto del veredicto al jurado popular que enjuiciará a Quezada, que deberá declararla culpable o no de los delitos de asesinato, lesiones psíquicas y contra la integridad moral por los que se encuentra acusada.

Según este auto, la acusada entabló una relación sentimental «análoga a la matrimonial» con Ángel Cruz en septiembre de 2017, compartiendo dicha convivencia con Gabriel Cruz, de 8 años.

Señala que el 23 de febrero del año pasado se trasladaron a la casa de la abuela paterna del menor en Las Hortichuelas Bajas, Níjar (Almería), para pasar unos días en familia y que cuatro días más tarde el pequeño comunicó a la progenitora de su padre y a la acusada que iba a jugar con sus primos.

«La acusada, en una de la actuación meditada y reflexiva, e inmediatamente después de marcharse interceptó al niño, vivienda, se subió a su vehículo instándole a que le acompañara a la finca sita en Rodalquilar (Níjar, Almería) para realizar labores de pintura» valiéndose de la confianza que tenía en ella.

Así, llegaron a la finca «en un lugar alejado, aislado y deshabitado, a diversos kilómetros del núcleo urbano y a unos 5 km de la casa de su abuela» y una vez allí mientras Gabriel permanecía «inocente, confiado y ajeno a las intenciones de la acusada, que era consciente de su superioridad», de forma súbita y repentina lo habría atacado.

Incide en que presuntamente lo golpeó reiteradamente con violencia, y con «sus manos le tapo la nariz y la boca hasta provocar su fallecimiento por asfixia», tras lo que cavó una fosa con una pala que poco antes había llevado allí y lo cubrió con tierra y piedras.

Durante el periodo de búsqueda de Gabriel simuló «estar afligida, compungida y apesadumbrada y otras, alentaba los ánimos de los familiares diciéndoles hoy lo vamos a encontrar, hoy va a aparecer» y se involucró «activamente en las labores de búsqueda del niño en una clara actitud de fingimiento y farsa».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios