Un juez reabre el caso de Marta del Castillo por si hay terceras personas implicadas
Podría existir un «transfondo enconómico en el suceso» y la «participación de terceras personas»
Un juez ha reabierto por segunda vez el caso de Marta del Castillo, la joven asesinada en 2009 y cuyo cadáver aún no ha ... aparecido, por si hubiera terceras personas implicadas. Marta tenía 17 años cuando salió de su casa la noche del 24 de enero de aquel año para citarse con su exnovio Miguel Carcaño. Nunca volvió y Carcaño, que se confesó autor de su muerte tras ser detenido un mes después, fue condenado a 21 años de cárcel. Este crimen lleva conmocionando a Sevilla desde entonces, ya que el cuerpo de la joven Marta nunca apareció pese a las numerosas búsquedas. Durante el juicio en 2011 sorprendió la frialdad de Carcaño, entonces con 22 años, por guardar silencio sobre el paradero del cadáver. Desde entonces, la familia de la joven, el padre, Antonio del Castillo, la madre, Eva Casanueva, y el abuelo, José Antonio Casanueva, han echado coraje para que ni las autoridades ni la opinión pública olviden su drama y conseguir que se encuentre el cadáver para así cerrar el duelo. Esta lucha sin renuncia llevó en 2017 a Antonio del Castillo - tras una nueva búsqueda fallida del cuerpo en el río Guadalquivir- a la cárcel Herrera de la Mancha donde cumplía condena Miguel Carcaño para entrevistarse con él y que cara a cara le dijera qué había ocurrido y dónde estaba el cuerpo de su hija. Carcaño insiste entonces en su versión de 2013 de que su hermanastro Javier Delgado es el asesino y Castillo comienza a creerle.
Para la familia se abre ahora una nueva oportunidad de acabar con la pesadilla. El juez titular del 4 de Sevilla, Álvaro Martín, ha aceptado la reapertura de diligencias nuevas para investigar la implicación de Francisco Javier Delgado, hermanastro de Carcaño, ante nuevas pistas presentadas por los familiares. Estos quieren demostrar como cierta la última versión de Carcaño, la declarada ante el juez en 2013, cuando acusó a su hermanastro de ser quien mató a Marta de un golpe con la culata de su pistola y que ambos la enterraron luego en la finca Majaloba de La Rinconada, municipio cerca de Sevilla. Delgado, guarda jurado entonces, había sido absuelto por la Audiencia de Sevilla y el Tribunal Supremo de colaborar en el asesinato de Marta por falta de pruebas. También escapó de la reapertura del caso por la nueva versión de Carcaño, archivando el juez Francisco de Asís Molina, titular entonces del 4, la causa en 2014 con duras críticas al condenado. Era su séptima versión de lo ocurrido la noche del crimen en su casa de la calle León XIII de Sevilla. Y además, tras nuevas pesquisas de la policía en el terreno de La Rinconada, el cadáver de Marta no fue hallado. Carcaño dijo al padre de la joven asesinada que su hermano lo podría haber movido. Y también le dio nuevas pistas en las que la familia Castillo ha trabajado dos años para entregarlas al juez y reabrir la causa.
¿Qué es lo que declaró Carcaño en 2013?
Sostuvo ante la Policía que su hermano y él mantuvieron una discusión en la que Delgado le reprochaba que se hubiera gastado el dinero de una hipoteca de la casa que compartían en León XIII. Marta los vio discutir y a Delgado pegar a su hermano e intervino para que la discusión no fuera a más, momento en el que hermano enfurecido le asestó un golpe con la culata de su revólver. En la sentencia de su condena se da por probado que Marta pudo morir de forma accidental de un golpe en la cabeza, pero propinado por Carcaño con un cenicero, que fue una de las primeras versiones. La Audiencia de Sevilla no vio creíble la nueva versión y archivó las nuevas diligencias contra Delgado en 2014, reprochando a Carcaño una actuación «antisocial, despreciativa y burlesca» por sus numerosas versiones de los hechos sin despejar el lugar del cadáver.
¿Qué novedades hay de la versión de 2013 para la reapertura de diligencias?
La familia de Marta ha entregado documentación al juzgado sobre una posible estafa relacionada con la hipoteca sobre la casa de León XIII que pudo ser el objeto de la discusión entre los hermanos que precipitó el asesinato de la joven. Según ha contado el padre a los periodistas en Sevilla, tras su encuentro con Carcaño en Herrera de la Mancha en 2017 optaron por investigar en los papeles de la hipoteca de la vivienda de 108.000 euros y comprobaron que era verdad que hubo impagos de la misma. Pero en esa investigación encontraron también indicios de una posible estafa y fraude en la obtención de la hipoteca. «Tenemos pruebas documentales de que es cierto que hubo una discusión por el impago de la hipoteca y que eso, además, conllevaba la salida a la luz de un fraude» en torno a la misma, contó Antonio del Castillo, según recogió Europa Press. Para el padre de Marta el origen de la discusión de la que habla Carcaño no estaba en realidad en el mero impago de la hipoteca y en que el joven se hubiera gastado el dinero en comprarse una moto, sino en que «se podía descubrir un delito que les iba a llegar a los dos a la cárcel» porque para la obtención de la hipoteca se pudo haber falseado datos laborales de Carcaño, ante lo cual Marta del Castillo «se metió por medio en defensa del amigo», en alusión a Miguel Carcaño. Castillo se aferra a esta versión para que se investigue la implicación de Javier Delgado, sobre el que la familia siempre mantuvo sospechas de que tiene «la clave» de dónde está el cuerpo.
Según el auto, a la que ha tenido acceso este periódico a través del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), la finalidad de las diligencias es comprobar la veracidad de los documentos aportados y si de estos «resultan hechos que pudieran ser conducentes a esclarecer el lugar en el que se encuentre el cuerpo de la joven» o la posible participación en su muerte de «terceras personas», que hasta la fecha «no estuviesen enjuiciadas» por el famoso crimen de la joven sevillana.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión