Borrar
Juanma Moreno pronuncia su discurso ante los premiados este año por el 28F. EFE/ José Manuel Vidal

Día de Andalucía

Juanma Moreno reivindica un andalucismo moderno, diverso y libre de dogmas

El presidente de la Junta denuncia ataques a la autonomía mientras que a otras comunidades «siempre se les pone alfombra roja»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 28 de febrero 2023, 15:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace ya algunos años que la interpretación del himno de Andalucía se ha convertido en el principal atractivo del acto institucional del 28-F. Desde el momento en el que el Consejo de Gobierno de la Junta desvela la identidad de los merecedores de las diferentes distinciones, la presencia entre estos de algún cantante despierta la expectativa de cómo será la versión del himno que ofrecerá. El presidente, Juanma Moreno, era consciente de que muchos de los presentes en el acto de este 28 de Febrero en el Teatro de La Maestranza estaban ansiosos por escuchar de boca del almeriense David Bisbal los versos de Blas Infante, y así lo reconoció desde el escenario. Sin embargo, pidió al respetable un poco de paciencia porque estaba ahí para colocar sus mensajes. Y así lo hizo. Pese al tono institucional de su intervención, el presidente abordó todos los asuntos de la actualidad política andaluza. Con contundencia.

Para empezar, reivindicó un andalucismo moderno y libre de dogmas con el que afrontar los nuevos desafíos que la comunidad tiene por delante. Lo hizo tras entregar, junto al presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, los títulos en las que se reconoció a los nuevos homenajeados como Hijos Predilectos de la Comunidad y los nombrados con las Medallas de Andalucía y con la Medalla Manuel Clavero Arévalo. Las distinciones de Hijos Predilectos se concedieron a la desaparecida Lola Flores, que recogió su hija Rosario, y a David Bisbal, encargado de la interpretación del Himno de Andalucía con la que se cerró el acto.

Ante un teatro de La Maestranza que lucía abarrotado, el presidente se refirió al ciclo político que vive la comunidad autónoma al asegurar que los andaluces han abierto «una página de determinación y confianza» en sí mismos para abordar sus problemas y asumir nuevos desafíos.

Moreno no eludió el debate abierto en torno a los protagonismos en el proceso autonómico y tras hacer referencia a la historia de «generosidad, ilusión y valentía» que hay detrás del 28 de Febrero y el 4 de Diciembre, reivindicó la diversidad de ideas, opiniones y culturas y advirtió que «Andalucía no se hace fuerte en los dogmas, sino en la libertad», momento en el que mencionó a Mercedes Moll y Pilar Távora, las dos mujeres distinguidas con la medalla Manuel Clavero, procedentes de culturas políticas diferentes, el centroderecha la primera y el andalucismo de izquierdas, la segunda.

Tras hacer mención a la sequía, y a la crisis energética, la subida de las hipotecas y el incremento de los precios que están empobreciendo a las familias andaluzas, reivindicó la labor de su gobierno para hacer frente a esta situación con todos los instrumentos y competencias a su alcance, Advirtió de que la Junta no renunciará a ninguna de las posibilidades que ofrece el Estatuto de Autonomía . «La Andalucía actual no acepta tutelas ni acepta injerencias», dijo en clara referencia al conflicto institucional abierto con la denuncia presentada ante el Tribunal Constitucional por el Gobierno andaluz por la supuesta invasión de las competencias autonómicas que podría suponer la aprobación del impuesto de solidaridad de las grandes fortunas. «No es justo que se ataque nuestra autonomía mientras que a otros territorios siempre, siempre, siempre, se les pone una alfombra roja», señaló.

En ese sentido subrayó que el Gobierno andaluz tiene derecho a buscar lo que considere mejores herramientas para el bienestar de Andalucía a través de la bajada de impuestos, las facilidades a la creación de empresas, la atracción de inversiones, el fortalecimiento de los sectores económicos de la comunidad y la adaptación del tejido productivo a la economía del futuro.

Para Moreno, estas políticas ya están dando sus frutos y señaló que el año pasado Andalucía lideró la bajada del paro en España y se consolidó como la tercera economía del país. «Hoy se nos ve como una comunidad atractiva y fiable, convencida de su valía y dispuesta a ser la primera», subrayó.

El presidente también aludió a otra de las cuestiones que marcan en estos días la agenda política andaluza: las críticas a la política sanitaria de la Junta. Tras reivindicar que Andalucía cuenta con buenos sistemas públicos de salud, de educación y de protección social, aseguró que la sanidad es cada día más moderna y un referente de la investigación y de los tratamientos más avanzados. «No debemos perder la cara a los problemas y por eso trabajamos todos los días por mejorar y consolidar nuestros servicios públicos», dijo antes de reivindicar lo que definió como un acuerdo sin precedentes para sostener, ampliar y robustecer los tres pilares del estado de bienestar. «Los servicios públicos son parte irrenunciable de la sociedad que queremos ser», aseguró.

Por ello, apeló a lo que definió como política útil en la búsqueda de soluciones. «Las críticas nos hacen mejores a todos, pero frente a la exageración y la hipérbole que no conducen a nada, abogo por la responsabilidad, la moderación y el respeto».

En su discurso, también aludió, aunque sin referirse explícitamente, a la polémica despertada por las reducciones de condena por la aplicación de la ley del 'Sólo sí es sí' y aseguró que en Andalucía las mujeres que son víctimas de violencia machista y agresiones sexuales reciben protección. «Aquí las mujeres reciben amparo legal y comprensión ante la posibilidad de que sus agresores queden en libertad como consecuencia de una ley que está tardando demasiado tiempo en corregirse», afirmó.

Reconocimientos

  • Hija Predilecta de Andalucía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios