Juanma Moreno advierte de que Andalucía no admitirá pactos que la arrinconen
El presidente de la Junta muestra su respaldo a Núñez Feijóo y recuerda que ganó las elecciones tras recibir un partido en crisis
«Que nadie piense que se puede construir España sin contar con Andalucía». Dos días después de las elecciones generales y con el debate sobre ... la constitución de mayorías para la investidura del nuevo presidente en plena efervescencia, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, lanzó este mensaje preventivo dirigido a Pedro Sánchez, que ha mostrado su disposición a darle continuidad a sus acuerdos con fuerzas nacionalistas.
Moreno, que presidió la Junta Directiva Autonómica del PP-A en la que se realizó la valoración de los resultados electorales, reivindicó los resultados obtenidos por su partido en Andalucía y lanzó su advertencia sobre posibles pactos que pretendan dejar a esta comunidad arrinconada por privilegios que se concedan a otras comunidades autónomas por concesiones a las fuerzas nacionalistas. «Que nadie piense que nos vamos a quedar callados», dijo el presidente, que adelantó que Andalucía asumirá un papel de liderazgo en su condición de comunidad más poblada de España. Ese liderazgo, dijo, se ejercerá para defender los intereses de la comunidad «y en el marco común de la España constitucional». En esa línea, señaló que la comunidad andaluza es importante en la arquitectura institucional de España «y no quedará postergada ante los intereses personales de Sánchez».
El presidente, que defendió el derecho de Núñez Feijóo a ser investido presidente por ser el candidato que recibió más respaldo de los electores, reivindicó también la figura del candidato popular al recordar que 15 meses atrás se hizo cargo de un partido sumido en una grave crisis interna para volver a convertirlo en la formación más votada en unas elecciones generales.
Señaló también que se viven tiempos muy complejos porque Sánchez está construyendo «una España de frentes» y división cuando lo que se demandan son políticos que unan y que miren por el país. «Eso lo encarna Alberto Núñez Feijóo, España no está para cambalaches», dijo Moreno, que subrayó que nunca antes en la historia de la democracia española un candidato que perdió las elecciones fue elegido presidente. «Siempre desde el banco azul se ha hablado a la oposición con la máxima legitimidad que dan los votos», dijo.
Para el presidente del PP de Andalucía, supone una gran paradoja que los partidos nacionalistas, que han retrocedido electoralmente en estas elecciones, sean quienes vayan a decidir la suerte de la investidura como consecuencia de que Pedro Sánchez «está dispuesto a hacer lo que haga falta» para seguir en La Moncloa.
Juanma Moreno señaló que la mayoría que podría reunir Sánchez para su investidura sólo duraría un día
Según Moreno, desde el PSOE se asegura que ya tienen una mayoría cerrada, pero esa mayoría, advirtió, sería una mayoría que se agotaría en la investidura. «El sanchismo puede conformar la mayoría un día, pero no puede gobernar una legislatura, lo sabe él y lo saben el conjunto de los españoles», dijo el presidente de la Junta, que se preguntó «dónde están los socialistas que retaban al independentismo para hacer un proyecto común».
En ese marco reclamó que se permite gobernar al candidato ganador. «Hemos ganado en toda España y Andalucía ha sido una pieza clave», dijo el presidente, que subrayó que esta comunidad ha sido fundamental en la victoria de Núñez Feijoo.
Moreno subrayó también que Andalucía fue la comunidad en la que el Partido Popular más creció en estas elecciones con crecimiento de 700.000 votos , lo que supone un aumento del 80 por ciento, lo que le permitió convertirse en la que más diputados aporta. Fue, además, la única fuerza política que creció en número de escaños.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión