Jesús Aguirre pide solucionar el agravio de la financiación porque «los andaluces no somos españoles de segunda»
·
El presidente del Parlamento apela al diálogo en su discurso del 28F y defiende la unidad y la igualdad entre territorios ya que «no hay una comunidad que valga más que la otra»El presidente del Parlamento autonómico, Jesús Aguirre, pidió hoy en su discurso institucional en la celebración del Día de Andalucía «solucionar de una vez por ... todas el agravio que sufre Andalucía en materia de financiación porque los andaluces no somos españoles de segunda, somos españoles y punto».
Jesús Aguirre subrayó que «los andaluces debemos exigir lo que nos corresponde, pero con sentido del deber y con respeto, como aquí sabemos y hacemos las cosas» al tiempo que defendió «la igualdad de oportunidades y derechos reales con respecto al resto de ciudadanos del país, respetando el valor de todas las comunidades, porque no hay una que valga más que la otra».
El presidente de la Cámara autonómica resaltó «la identidad y la nacionalidad histórica» que conforma Andalucía, que calificó actualmente como «territorio agraviado» en materia de financiación autonómica ante la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, la andaluza María Jesús Montero, que se encontraba entre las autoridades presentes en el acto.
«La relación de Andalucía con el Gobierno central debe ser del mayor entendimiento posible, la unión buscando puntos de encuentro nos hace más fuertes, pero siempre respetando la importancia de la particularidad de Andalucía como nacionalidad histórica», sostuvo Jesús Aguirre.
En su intervención destacó también el valor y vigencia de la Constitución y apeló a defenderla «sin titubeos por ser el nexo de unión» de todos los españoles, alertando que «desde algunos territorios se intenta romper esa unidad», apostando por huir de la amenaza que suponden los separatismos.
Además, instó a todos los grupo políticos a evitar plantear la puesta en marcha de medidas que pongan en riesgo el cumplimiento de la Constitución y puedan suponer de esta forma una amenaza para la convivencia entre todos los ciudadanos del país.
Jesús Aguirre abogó también por defender la separación real de poderes y evitar que el poder judicial esté sometido al ejecutivo o al legislativo, además de fomentar la unidad entre todos los españoles sobre la base de la Carta Magna que, a su juicio, «es sinónimo de respeto entre iguales y de democracia, convivencia y libertad».
El presidente del Parlamento planteó también la necesidad de promover el «diálogo y el consenso« dentro del pluralismo político y de los límites constitucionales para lograr una convivencia real y efectiva», al mismo tiempo que ensalzó el valor del Estatuto de Autonomía que «está más vigente que nunca» y para el que pidió «mucho respeto» tras cumplirse el 45 aniversario del Pacto de Antequera.
El institucional del 28F en la la Cámara autonómica ha estado precedido del acto de izada de bandera a las puertas del Parlamento, junto a dos niños, con la interpretación del himno por parte de un grupo flamenco y con representantes de todos los ámbitos institucionales, económicos, sociales y también políticos, con la única ausencia un año más de los integrante de Vox.
El acto lo cerraron en el salón de Plenos la intervención de las hijas de dos diputadas por Sevilla de Por Andalucía, Esperanza Gómez, y del PP, Remedios Olmedo, que leyeron sendas poesías sobre Andalucía y que concitaron la ovación de todos los asistentes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión