Jesús Aguirre: «El calor no es motivo para relajarnos»
El reparto de 7,5 millones de mascarillas para personas vulnerables se hará en diez días
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha expresado sus dudas sobre que el calor vaya a amortiguar los contagios del coronavirus y ha ... insistido en la prevención con el uso de mascarillas para evitar la enfermedad. Aguirre ha comparecido con el vicepresidente, Juan Marín, tras la reunión del comité de crisis por el coronavirus de la Junta y entre las medidas explicadas ha anunciado la puesta en marcha como cada verano del plan de prevención por golpes de calor por altas temperaturas. Estas asomarán la próxima semana en Andalucía, con máximos posibles de 40 grados en algunos puntos. A raíz de ello, se ha preguntado a Aguirre si con el calor aflojará también el virus del coronavirus. «El calor no está demostrado que sea un motivo para relajarnos», ha respondido el consejero. Ha recordado que países de altas temperaturas como Irán y otros del Golfo pérsico han tenido y siguen teniendo alta incidencia del coronavirus pese a sus altas temperaturas.
Ante la posibilidad de que los andaluces se relajen y surjan rebrotes como el de Lisboa en Portugal, el Gobierno andaluz ha coincidido hoy en redoblar mensajes de prevención. En ello ha insistido el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la presentación de la escultura con la que se rendirá homenaje en cada provincia a los sanitarios andaluces. Moreno ha pedido «responsabilidad y sentido común» de los andaluces para que cumplan con todas las recomendaciones sanitarias.
Aguirre ha insistido en estas recomendaciones y de forma didáctica ha mostrado en la rueda de prensa tras el comité cómo hay que ponerse la mascarilla para evitar contagios. Ha mostrado su preocupación cuando en la calle observa a la gente llevar la mascarilla en el codo o en el cuello. «La mascarilla en la mano no protege y en la garganta tampoco», ha aseverado. «Por favor, pónganse la mascarilla», ha insistido con una puesta durante toda su intervención.
El consejero también ha respondido que el reparto de 7,5 millones de mascarillas a personas vulnerables a través de la tarjeta sanitaria se hará en diez o doce días. Ha explicado que serán mascarillas quirúrgicas.
El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha insistido también en que el Gobierno garantice que los viajeros a España acrediten estar libres del coronavirus. Por ello, requiere al ejecutivo central que negocie con sus socios europeos un control sanitario en origen a quienes viajen a España y que también se haga a los españoles que vayan a otros países.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión