La Inspección de Trabajo obliga a dar de alta a 180 'riders' de Glovo en Granada
Considera que los repartidores que prestan servicio para la 'app' en la provincia son falsos autónomos:deben estar contratados y cotizar en la Seguridad Social
Javier Morales y JOSE MENDOZA
Granada
Miércoles, 28 de agosto 2019, 19:00
La Inspección Provincial de Trabajo ha determinado que los 'riders' de Glovo en la provincia de Granada deben ser asalariados de la empresa y cotizar ... en el régimen general de la Seguridad Social. Como ya ha sucedido en provincias como Madrid, Barcelona o Zaragoza, los 180 repartidores que han prestado sus servicios para esta aplicación han sido considerados 'falsos autónomos'. La Inspección ha dado orden para que la Tesorería de la Seguridad Social tramite el alta de la empresa y los empleados. La compañía tendrá que abonar una sanción, aún por determinar, y liquidar las cuotas del régimen general por la falta de alta y cotización de los repartidores.
El informe con fecha 20 de agosto, al que ha tenido acceso IDEAL, es la respuesta a un requerimiento del Sector de Hostelería y Turismo del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT). En él, la Unidad Especializada en el área de Seguridad Social determina que los conductores que desde 2018 prestaban sus servicios como autónomos son, en realidad, trabajadores por cuenta ajena.
A través de esta aplicación, los usuarios pueden solicitar a domicilio todo tipo de productos:comida de restaurantes, compra en el supermercado, ropa... La empresa empezó a funcionar en Granada en febrero de 2018. En la primavera de este año, las inspecciones provinciales de trabajo incrementaron el control sobre Glovo tras las denuncias de sindicatos en varios puntos de España.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión