Iglesias no descarta el gobierno con el PSOE en víspera de su primer acto de precampaña

Iglesias, Maíllo y Rodríguez. /EFE
Iglesias, Maíllo y Rodríguez. / EFE

Deja en mano de las bases la decisión, pero Teresa Rodríguez replica que estas ya acordaron que no pactarían con los socialistas en la Junta

Maria Dolores Tortosa
MARIA DOLORES TORTOSA

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, realiza su primer acto de precampaña de las andaluzas hoy en Sevilla. Significará el segundo espaldarazo público a la confluencia de iguales de Podemos e IU en Adelante Andalucía, después del encuentro en el Congreso la pasada semana con Teresa Rodríguez, Antonio Maíllo y Alberto Garzón. En víspera de esta primera vez, Iglesias no descartó que la confluencia entrara en un futuro gobierno de la Junta con los socialistas, aunque criticó con dureza a Susana Díaz.

Pablo Iglesias respondió en una entrevista en la cadena Ser sobre si Podemos gobernaría con los socialistas en que eso es algo que tendrán que decidir los inscritos, dando por hecho que la decisión deberá ser refrendada por las bases de Podemos y de Izquierda Unida. «Lo tendrán que decidir allí y tendrán que valorar, pero hay una cosa muy obvia, el PSOE de Susana Díaz no es el Gobierno de Pedro Sánchez», dijo Iglesias para agregar que los socialistas andaluces «llevan cuarenta años gobernando en Andalucía» y tampoco «es el PSOE que gobierna en Baleares, el que gobierna en la Comunidad Valenciana y el que está gobernando en España».

La coordinadora de Podemos Andalucía y candidata a la Presidencia, Teresa Rodríguez, corrigió a Iglesias aunque en tono conciliador al recordarle que las bases de su partido ya se pronunciaron en 2016 cuando votaron en la segunda Asamblea Ciudadana que nunca gobernarían con Susana Díaz en la Junta, ni serían «muleta del PSOE».

Rodríguez defiende en esta campaña que no dejará gobernar a la derecha, es decir, no descarta permitir la investidura de Susana Díaz si su partido no gana para gobernar y tampoco el bloque de la derecha suma mayoría absoluta. Sobre la posibilidad de un apoyo a la investidura, Rodríguez afirma que los estatutos no dicen que tenga que ir a consulta de las bases, aunque no descartó tampoco esta posibilidad. «Hemos consultado casi de todo muchas veces, incluso algunas cosas de lo más insólitas», afirmó.

Susana Díaz también respondió al líder de Podemos, pero en otro tono. Acusó a Iglesias de preferir en Andalucía la «pinza» con el PP que la colaboración con los socialistas. Manifestó a preguntas de los periodistas que no le extraña las manifestaciones de Iglesias diciendo que su PSOE no es el de Pedro Sánchez: «Su posición ha sido siempre atacar al PSOE de Andalucía porque sabe que es un partido que representa a una amplia mayoría de los ciudadanos y, algo muy importante, que representa la utilidad de la izquierda», aseveró.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos