El Gobierno rechaza la cifra de deuda histórica que plantea Andalucía y pide lealtad institucional
Montero reconoce que la comunidad tiene peor tratamiento que otras pero asegura que la Junta ha dispuesto en 2020 de más dinero del que ha podido gastar
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reclamado a la Junta de Andalucía que reconozca el esfuerzo financiero que, en su opinión, el ... Gobierno ha hecho con esta comunidad desde el inicio de la pandemia, aunque ha admitido la necesidad de que se reforme el sistema de financiación. Lo ha hecho este viernes, n día después de la reunión mantenida entre Pedro Sánchez y el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el que se abordaron varios temas, entre ellos el de la necesidad de cambiar el sistema de financiación autonómica.
La ministra, en una entrevista en Canal Sur Radio, dijo desconocer de dónde sale la cifra de 10.800 millones de euros en los que la Junta ha calculado del déficit de ingresos desde 2009 y lamentó que el Gobierno andaluz esté en una posición de confrontación con el Ejecutivo central cuando toca abordar este asunto.
Montero reconoció que algunas comunidades, entre ellas la andaluza, tienen peor tratamiento que otras con el sistema actual, pero pidió que la Junta reconozca que el Gobierno central ha tenido máxima sensibilidad con las comunidades, al endeudarse en 16.000 millones de euros para que durante la crisis provocada por la pandemia no les faltaran recursos, y dijo que eso permitió que llegaran a Andalucía 4.100 millones de euros adicionales.
A esta financiación extraordinaria del Gobierno atribuyó que durante el pasado ejercicio la Junta cerrara sus cuentas con superávit y destacó que de no contar con esos recursos se hubiera registrado un déficit de en torno al 2,6 por ciento de PIB de la comunidad.
Según los datos del Ministerio, sin los recursos adicionales transferidos desde la Administración central, los ingresos de la Junta durante la crisis habrían caído un 6 por ciento en lugar de aumentar un 8 por ciento como lo han hecho.
Montero dijo que la Junta no reconoce ese esfuerzo y que se ha instalado en lo que considera política de la confrontación. Pidió por ello que cambie para que se pueda afrontar el trabajo de comenzar a superar los déficits estructurales que arrastra históricamente la Comunidad.
Sobre cómo debería ser el nuevo sistema de financiación -ya sea en función de la población real o ajustada, como se conoce al método según el cual se aplican criterios correctores en función de diferentes factores-, dijo que lo más importante no es qué administración «haga una u otra cosa», sino que se garantice la provisión de los servicios públicos.
La ministra también se refirió al próximo reparto de los fondos europeos de recuperación Next Generation y explicó que no se hará por territorios, sino por políticas específicas y en función de los proyectos que presenten las diferentes comunidades autonómicas. «Lo importante es que Andalucia tenga proyectos», subrayó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión