

Secciones
Servicios
Destacamos
Laura Ubago
Martes, 15 de abril 2025, 19:57
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha enviado una carta a la consejera de Fomento, Rocío Díaz, en la que le anuncia que se ven «imposibilitados a conceder las ayudas del transporte solicitadas por la Junta en lo referente a la gratuidad infantil». La carta, firmada por el director general de Estrategias de Movilidad, llega 24 horas después de que la consejera anunciara la gratuidad en los transportes para los andaluces menores de 15 años a partir del 1 de julio. En la misiva, Transportes justifica la decisión de retirar las ayudas en que Fomento habría incumplido el decreto de las ayudas en el que se recoge que la comunicación de estas bonificaciones «deberá incluir de manera expresa» que reciben financiación del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
La reacción de la consejera andaluza tampoco se ha hecho esperar. Rocío Díaz ha anunciado que iniciarán desde la Junta «todo tipo de acciones, incluidas las penales contra el ministro». Díaz expresó que el Gobierno de España «ha traspasado todos los límites quitando a Andalucía las bonificaciones al transporte público». Para la consejera «es un ataque desproporcionado a los jóvenes andaluces» que «no van a consentir». Díaz ha señalado que Andalucía «debe ser respetada» y que esto es «un ataque desproporcionado a los jóvenes andaluces» que no van a permitir.
El enfrentamiento entre Junta y Ministerio se remonta a la tarde del lunes. La consejera de Fomento informó en una comparecencia pública este lunes por la mañana sobre estas ayudas del transporte público. «Les traslado que a partir del 1 de julio los transportes metropolitanos serán gratuitos para los andaluces de hasta 14 años con el uso de esa tarjeta joven y, además, vamos a seguir aplicando las bonificaciones adicionales que serán del 40%, el 20% corre a cargo del Ministerio y el 20% corre a cargo de la Junta«, manifestó Díaz de manera literal.
La Junta envió un comunicado de prensa en el que indicaron que la medida entrará en vigor el próximo 1 de julio y tendrá una duración mínima de seis meses, con tres tipos de descuentos, dos de ellos destinados a los jóvenes. Entre ellos destacaron «la gratuidad para los andaluces de hasta 14 años con el uso de la Tarjeta Joven de Transportes de la Junta de Andalucía». Este anuncio tuvo la respuesta directa del Gobierno que manifestó este lunes por la tarde que «la gratuidad hasta los 14 años la sufraga el Gobierno de España, no la Junta de Andalucía», tal y como apuntó el ministro Óscar Puente en sus redes sociales. «Esto va a traer cola», advirtió.
Este martes la Consejería de Fomento ha recibido la carta del Ministerio que se dirige a Rocío Díaz y le anuncia que no es posible conceder estas ayudas que la Junta había solicitado. «Me dirijo a ti en relación a tu reciente comparecencia en medios, que se ha incorporado a la web de la Consejería en la que se hace referencia a que los andaluces de hasta 14 años viajarán gratis en transporte público con la Tarjeta Joven».
El Gobierno de España recuerda a la Consejería que «en el artículo 14 del Real Decreto-ley 1/2025, se contempla la obligación de las administraciones beneficiarias de las ayudas, el que todas las actividades de comunicación o difusión de los descuentos deben incluir de manera expresa que reciben financiación del Ministerio de Transportes» y que esa obligación no se ha cumplido en la comparecencia de Rocío Díaz.
Como el «incumplimiento» de esta obligación supone «la vulneración de los requisitos» del acuerdo esto «aboca, lamentablemente, a la imposibilidad de conceder las ayudas solicitadas por esa administración».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Terelu repetirá en el Zorrilla tras aplaudir el público en pie su debut en el teatro
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.