Cambio de tiempo en Andalucía: desplome de temperaturas y dos avisos amarillos para este miércoles
La Agencia Estatal de Meteorología prevé heladas débiles en zonas altas del interior oriental
El otoño mostrará su cara más gélida esta semana en Andalucía. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un desplome generalizado de los termómetros en ... toda la región, donde este miércoles se mantienen activos además dos avisos amarillos por fenómenos costeros en todo el litoral de Almería y Granada. Según detalla en su página web, en ambas provincias la alerta estárá vigente durante todo el día hasta las 20.00 horas por olas de hasta tres metros provocadas por viento del oeste y suroeste con fuerza siete.
La previsión para este miércoles en la comunidad es de cielos nubosos con precipitaciones en Cádiz y sierras Béticas e interior oriental, más intensas y persistentes a primeras horas en el área del estrecho de Gibraltar. Tampoco se descartan chubascos de carácter débil en el litoral mediterráneo, Cazorla y sierras Béticas, donde continuará la nubosidad y precipitaciones hasta la tarde.
Paraguas pues para este ecuador de semana... y vuelta de las estufas, que llevaban sin activarse meses en muchos hogares. Y es que a tenor del pronóstico de Aemet los mercurios caerán de manera brusca en toda la región. Así, para este fin de semana se espera que las mínimas retrocedan a la mitad respecto a las registradas al inicio de este mes de noviembre. Este descenso será localmente notable en el interior oriental, teniendo lugar las mínimas al final del día. Además, no se descartan heladas débiles en zonas altas.
La Peninsular estará «entre un anticiclón atlántico y un área de bajas presiones ubicada en Europa Occidental», indica el portavoz de Aemet, Rubén del Campo, «y entre ambas se formará un pasillo de vientos del norte que trasladarán ya masa de aire polar, muy fría, que provocará un descenso térmico progresivo y acusado», añade.
Con este panorama la temperaturas sufrirán un «descenso acusado» y las máximas no pasarán de 10 a 15ºC en la mitad norte y los 15 a 20ºC en la mitad sur y el Mediterráneo. «Solo se alcanzarán 20ºC en puntos aislados del valle del Guadalquivir y del litoral mediterráneo y habrá heladas nocturnas en zonas de motaña», precisan desde Aemet.
En el caso de Málaga capital, la agencia estatal prevé que las mínimas caigan a la mitad este domingo, pasando de los 18 grados de este martes a 9. Las máximas, por su parte, se suavizarán retrocediendo de los 27-29 grados de estos últimos días hasta los 17-21 grados que recoge el pronóstico entre el jueves y el domingo. Más acusado si cabe será este descenso en puntos del interior de la provincia como Antequera -donde los mercurios bailarán entre los 3 y los 17 grados- o Ronda, entre 4 y 15 grados.
Málaga registrará a tenor de Aemet las máximas mas elevadas este fin de semana (21), junto a Huelva o Almería, donde se esperan 21 y 20 grados respectivamente. Las máximas más bajas se esperan en Jaén, donde los mercurios no pasarán de los 14 grados, y en Granada, donde bailarán entre los 16 y los 18 grados.
Pero donde esta masa polar hará verdaderamente estragos -como ya hemos indicado- será en las mínimas. En lo que a capitales respecta, Granada registrará según Aemet las más bajas (3 grados), seguida de Jaén (4-5 grados) o Córdoba (donde se prevén temperaturas mínimas entre 4 y 6 grados el fin de semana).
Así fluctuarán las temperaturas este fin de semana en las capitales de provincia andaluzas:
Málaga: Entre 9-10 grados de mínima y 17-21 de máxima.
Sevilla: 6 grados de mínima el domingo y máximas de 18-19.
Granada: 3 grados de mínima y 16-18 grados de máxima.
Cadiz: 10-11 grados de mínima y maximas de 19 grados.
Almería: Temperaturas entre los 8 y los 20 grados este fin de semana.
Córdoba: Los registros oscilarán entre los 4-6 grados de mínima y 18 de máxima.
Huelva: Entre los 7-9 grados de mínimas y 19-21 de máxima.
Jaén: Mercurios entre los 4-5 grados y los 14 de máxima.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión