Borrar
Juan Espadas, durante su intervención sur
Espadas desmiente los datos de crecimiento en Andalucía y acusa de triunfalismo a la Junta

Espadas desmiente los datos de crecimiento en Andalucía y acusa de triunfalismo a la Junta

El secretario general socialista reprocha a Juanma Moreno que no participe en el debate de los Presupuestos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 23 de noviembre 2022, 19:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En una intervención de fuerte tono crítico con el Gobierno andaluz y en el que defendió la labor del Ejecutivo central, el secretario general socialista, Juan Espadas, fundamentó la enmienda a la totalidad presentada por su grupo en que los Presupuestos ni parten de cifras reales ni dan solución a los problemas reales de Andalucía.

En la mayor parte de su intervención, Espadas se dirigió al presidente de la Junta, a quien además de reprochar que decidiera no intervenir en el debate acusó de falta de coraje por no querer negociar las cuentas con el PSOE y de sostener un discurso triunfalista que no refleja la verdadera realidad de Andalucía. “Cuidado con el endiosamiento, que suele pasar factura”, le advirtió tras señalar que el PIB andaluz crece menos que la media española y el IPC, más, así como que los datos de exportaciones a los que hace continua referencia el Gobierno son del año pasado.

Para el presidente del Grupo Socialista, el proyecto de Presupuestos del Gobierno analizado al detalle “desmonta su propaganda”, ya que lo que se presenta como unas cuentas centradas en los aspectos sociales no apuestan en realidad por ellos, según reflejan los números. “Hay un abismo entre lo que el presidente dice, lo que la consejera presupuesta y lo que su gobierno ejecuta”, señaló antes de reprochar que en el articulado del proyecto se mantenga el término “violencia doméstica” para referirse a la violencia de género.

También aludió a la calificación de históricos con los que el Gobierno se refiere a los Presupuestos para asegurar que lo que en realidad ha sido histórica es la aportación realizada desde el Gobierno de España. Ante el argumento de que lo que llega es lo que corresponde a Andalucía, señaló que es así “una vez que se negocian los fondos europeos o que se aprueban los fondos extraordinarios”, por lo que reclamó a Moreno que reconozca el mérito del Gobierno de España.

Tras reprocharle a la Junta que sólo utilice la autonomía fiscal para hacer dumping fiscal a otras comunidades, advirtió de que las cuentas están infladas por esas aportaciones extraordinarias y por la suspensión de las reglas fiscales, por lo que se preguntó que sucederá cuando se vuelva a la situación normal. “Entonces veremos la tijera”, vaticinó tras advertir de que en los nuevos presupuestos habrá un 57 pro ciento más de déficit y de ahorro negativo y de criticar que se esté emitiendo deuda para financiar gasto corriente. "Usted sabe que no es lo más aconsejable", dijo dirigiéndose a la consejera.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios