La economía andaluza crece a pesar de la sequía y ya supera el PIB anterior a la pandemia
Durante el primer trimestre de este año Andalucía creció por encima del conjunto de España
Andalucía ha adelantado al conjunto de España en la recuperación del Producto Interior Bruto previo a la pandemia. Así se desprende de los datos publicados ... este miércoles por el Instituto de Estadística de Andalucía, que reflejan el crecimiento de la economía andaluza durante el primer trimestre de este año. El PIB regional ya se encuentra seis décimas por encima del nivel que tenía en el cuarto trimestre de 2019, una marcha que la economía española aún no ha alcanzado, ya que se sitúa dos décimas por debajo.
En concreto, durante los tres primeros meses de 2023 la economía de Andalucía creció el 0,7 por ciento, mientras que el conjunto de la economía española incrementó su PIB en el 0,5 por ciento. Según los datos que publica este miércoles el Instituto de Estadística de Andalucía (IECA), el 0,7% que ha crecido la economía andaluza en este primer trimestre ha sido muy superior a la estimación preliminar publicada por Eurostat para la Eurozona (0,1%) y la UE (0,3%).
Si se mide en términos interanuales, el ritmo de crecimiento de la economía andaluza se ha acelerado más de un punto, al pasar del 2,4 por ciento del cuarto trimestre de 2022 al 3,6% de este primer trimestre. Este ritmo de crecimiento interanual de la economía andaluza casi triplica el registrado por término medio en la Eurozona y la UE (1,3%), y contrasta con el moderado avance en economías relevantes como Francia (0,8%) y Alemania, que ha experimentado una ligera caída (-0,1%).
Comparado con la media española (3,8%), el crecimiento interanual en Andalucía (3,6%) ha sido dos décimas más moderado, arrastrado por los negativos efectos de la sequía en el sector primario y la industria de la alimentación.
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, aludió a estos datos de crecimiento y los consideró una evidencia más del buen funcionamiento del modelo implantado en a economía andaluza. Además, subrayó que este crecimiento tiene lugar a pesar de la sequía que castiga al sector primario, con gran peso en la economía de la comunidad. De hecho, en los sectores no agrarios, la evolución de la economía andaluza ha sido mejor que la experimentada en el conjunto de España, especialmente en el sector secundario (industria) y el terciario (servicios).
«Los datos siguen señalando que vamos por el buen camino», aseguró la consejera, que se ha referido también a otros indicadores recientes, como el consumo de cemento (que creció en marzo en Andalucía un 51,3% mientras en España sólo lo hacía un 23,5%), el transporte aéreo de mercancías (que aumentó un 47,2% en el mismo mes, marzo, que en España crecía un 4,6%), o las nuevas empresas inscritas en los registros mercantiles (un 13% más en febrero, frente al 9,4% de España).
La consejera aludió también al número de hipotecas suscritas en Andalucía, que han registrado un crecimiento del 0,9% interanual en febrero, en un contexto de caída en el conjunto de España (-2%), y al número de viviendas visadas por los Colegios de Arquitectos Técnicos, que ha aumentado en el mismo mes un 81% interanual en Andalucía, muy por encima del 6,2% registrado a nivel nacional.
Igualmente, Carolina España se refirió a los datos de la Encuesta de Población Activa, que pone de manifiesto que Andalucía ha liderado en el primer trimestre de 2023 la creación de empleo en España, creando 66.300 nuevos empleos (+2,03%), mientras en España, en este periodo, se reducía el número de ocupados en 11.100 personas (-0,05%), y reduciendo el paro andaluz en 19.100 personas (-2,49%), mientras en España aumentaba en 103.800 personas (3,4%).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión