La corrupción en España escala al primer lugar en la preocupación de los andaluces
La insatisfacción con la política es señalada como el primer problema y supera ampliamente a la vivienda y el paro
Los casos de corrupción a escala nacional han disparado la preocupación de los andaluces por la situación política, que ha desplazado al paro como principal ... problema de España según sus percepciones. El barómetro del Centra señala que un 36 por ciento considera que el principal problema de España es la insatisfacción con la política, la desconfianza y la corrupción, una opción que tres meses atrás sólo era elegida por un 11,5 por ciento de los encuestados.
El acceso y el precio de la vivienda es elegida por un 13,3 por ciento como principal problema de España. La preocupación por este asunto ha ido en aumento, ya que en el barómetro publicado en abril solamente un 9,7 por ciento lo consideraba en primer lugar.
El paro y la falta de trabajo, que ocupaba el primer puesto con un 41,4 por ciento de los encuestados que lo elegían como principal problema de España cae al tercer lugar y es la opción elegida por el 7,9 por ciento.
Por detrás figura la insatisfacción con el Gobierno central, considerada el principal problema por un 6,9 por ciento de los ciudadanos encuestados, mientras que un 2,8 por ciento personaliza esta preocupación en el presidente del Gobierno.
Problemas de Andalucía
El contraste a la hora de valorar los problemas de Andalucía es notable. El paro, al igual que en el barómetro anterior sigue siendo considerado el principal motivo de preocupación, aunque el porcentaje de quienes lo señalan cae significativamente. Frente al 43,3 por ciento que lo apuntaban en el barómetro publicado en abril, ahora lo elige un 19,3 por ciento.
Por el contrario, aumenta la preocupación por la sanidad, que tras haber descendido en el barómetro anterior hasta un 10,9 por ciento ahora escala hasta el 16,1 por ciento.
En tercer lugar, al igual que en abril, figura el acceso y el precio de la vivienda, con un 10,9 por ciento que la señala como el principal problema de Andalucía.
Por detrás aparece la insatisfacción con la política, la desconfianza y la corrupción, elegida por el 8,1 de los encuestados como el principal problema de Andalucía y en quinto lugar vuelve a aparecer la inmigración y la inmigración ilegal, con un 5,6 por ciento de los ciudadanos que la identifican como el primer motivo de preocupación.
El Centra también ha preguntado sobre cuál de estos problemas afectan personalmente a los encuestados, con la posibilidad de elegir una sola opción. El 12,3 por ciento responde que el paro; el 11,6 por ciento, la sanidad; el 7,3 por ciento, el acceso y el precio de la vivienda, y el 4,8 por ciento, los precios elevados, la inflación y la pérdida de poder adquisitivo.
Por detrás aparecen la insatisfacción con la política, desconfianza y corrupción (4,6%), el funcionamiento de la economía (3,8%), los impuestos (2,4%), los sueldos bajos (2,4%), la salud (2,3%) y la inmigración (1,7%)
A la hora de responder qué partidos podrían dar una mejor solución a estos problemas, un 22,9 por ciento elige al Partido Popular; un 12,9 por ciento, al PSOE; un 11 por ciento, a Vox y un 9,1 por ciento, a Sumar / Por Andalucía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión