Borrar
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en su visita al centro de detección precoz de cáncer de mamá en Córdoba. E. P.
La Junta prevé más de 30.000 contrataciones para afrontar el plan sanitario del verano

La Junta prevé más de 30.000 contrataciones para afrontar el plan sanitario del verano

El consejero de Salud reconoce las dificultades para la cobertura de plazas e incluye en esta planificación los 12.000 refuerzos Covid renovados

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 29 de junio 2022, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta prevé la contratación de más de 30.000 profesionales para el plan sanitario de este verano, según adelantó ayer en Córdoba el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre.

El plan estival 2022 elaborado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) tiene previsto contratar a este volumen de sanitarios para sustituir las ausencias de los profesionales que toman vacaciones y reforzar determinadas zonas con incremento de población en estos meses, como son las áreas costeras.

Aguirre explicó que se trata de unos 30.000 contratos, entre los que se encuentran los 18.000 nuevos que se ofertan y los 12.000 profesionales de refuerzo Covid que siguen en el sistema sanitario y que fueron renovados en abril. Estos profesionales contratados por la pandemia pueden dedicarse a atender estas necesidades especiales que plantea el verano al haber bajado la presión sanitaria por el virus.

De los más 18.000 contratos nuevos ofertados, cerca de 1.300 serán para profesionales médicos, cerca de 7.700 son para la categoría de enfermería, más de 700 de formación profesional técnico superior, más de 2.800 de formación profesional grado medio, más de 1.300 de personal de gestión, más de 300 profesionales de mantenimiento y más de 2.700 profesionales de hostelería, servicios y atención social.

El titular de Salud reconoció la dificultad para la cobertura de estas plazas arguyendo que «hay bolsas esquilmadas, como son las de médicos, mientras que las de enfermería también tiene problemas», aunque aseguró que «Andalucía es de las que mejor está dentro de lo que es la ratio de profesionales sanitarios por habitante» en comparación con otras comunidades.

Con el objetivo de llegar a una cobertura máxima, Aguirre anunció que se ha pedido «el apoyo a los sindicatos, a los colegios profesionales, a la propia Universidad, y a aquellos estudiantes de Medicina de último año y a los que no han hecho todavía el MIR, pero que sin embargo ya son médicos y podemos ya empezar a contratarlos, y a aquellos que no están en bolsa, para intentar también tirar de ellos», precisó.

Asimismo, indicó que la estrategia para la Atención Primaria contempla que en caso de que no haya médicos suficientes para cubrir las vacaciones de profesionales sanitarios en este ámbito, «al médico que esté se le hace una contratación para la tarde», mediante la fórmula que se denomina continuidad asistencial, a precio determinado, para intentar entre todos sacar el tema adelante», argumentó.

La falta de sanitarios abre la puerta a contratar a universitarios de último año y a médicos que aún no han hecho el MIR

«Lo que está claro es que hay que darle vacaciones al personal sanitario y el problema serio lo tenemos sobre todo en las zonas de costa, que es donde hay que reforzar el sistema sanitario por el incremento de población por el turismo, más que en las zonas de interior, según un estudio de probabilidad de patologías», resaltó Aguirre.

A ello se suma también, añadió, la cobertura sanitaria especial que requiere la operación 'Paso del Estrecho', que se incluye en esta planificación sanitaria del verano.

Evolución

Por otro lado, el consejero de Salud informó, en su visita al nuevo programa de citación de Detección Precoz del Cáncer de Mama de Córdoba, de la evolución en Andalucía de la viruela del mono, por el momento en un total de 99 casos activos

Según Aguirre, esto significa 20 más que hace tres días, y con otros 20 casos más en investigación. En total, la comunidad ha registrado 111 casos de viruela del mono, de los que doce ya están inactivos, pero quedan todavía los citados 99 casos activos.

España comenzó a recibir ayer las primeras 5.300 dosis de la vacuna contra esta viruela, y se esperan más envíos en los próximos meses a través de una compra que ha sido llevada a cabo por la Comisión Europea a través de la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios