La Junta cesa al gerente del SAS y le busca acomodo al frente del Regional de Málaga
Aguirre, que ha encomendado a Moreno Verdugo liderar el tercer hospital, sitúa al también malagueño Miguel Ángel Guzmán como sustituto
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha decidido el cese del gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Moreno Verdugo, al ... que ha encomendado otro destino, la dirección del Hospital Regional de Málaga (antiguo Carlos Haya), según confirmaron ayer fuentes de la Junta a este periódico. Aguirre también quiere que Moreno, que perteneció a la plantilla del centro malagueño, sea quien pilote el proyecto del tercer hospital y un plan de nuevas infraestructuras de la provincia.
El Consejo de Gobierno de este martes nombrará como nuevo gerente del SAS a Miguel Ángel Guzmán, también malagueño, especialista en medicina del Trabajo; fue director médico del Vithas Parque San Antonio y ahora es gerente de la agencia pública empresarial Bajo Guadalquivir (Sevilla).
Moreno Verdugo es destituido después de tan solo diez meses en el cargo y tras numerosas protestas de profesionales sanitarios con quejas por falta de medios y personal. También en medio de críticas de la oposición, que, como el PSOE, ha pedido en el Parlamento varias veces la dimisión de Aguirre por el malestar de los sanitarios y la crisis de la listeriosis. Las protestas llevaron este domingo a una concentración de 300 sanitarios ante San Telmo en Sevilla, sede de la Presidencia de la Junta, convocados por el Sindicato Médico Andaluz (SMA), de cuya organización formó parte varios años el consejero de Salud.
Los manifestantes hicieron público un comunicado en el que exigen al Gobierno que cumpla «los compromisos con la sanidad pública». Denuncian una situación de «plantillas totalmente insuficientes, atendiendo casi siempre a los pacientes a destajo, sin tiempo» y con competencias que no les corresponde. Se quejan de «jornadas imposibles de 24 horas» y de ser los médicos «peor pagados de España». Aunque reconocen que es una situación heredada de otros gobiernos, exigen que el actual cumpla lo prometido y lo arregle. «Nos hemos quedado sin anestesistas, cirujanos, ginecólogos, pediatras y médicos de familia en la pública, porque con el dinero que queda no trae cuenta, y prefieren trabajar sólo en la privada», señalaron ante San Telmo, según recoge Efe.
Moreno Verdugo, nacido en Málaga en 1964, es funcionario del SAS y fue director general de Recursos Humanos en el Servicio de Salud de Castilla la Mancha (Sescan) cuando era presidenta de esta comunidad Dolores de Cospedal entre 2013 y 2015. En los hospitales públicos de Málaga de Carlos Haya y Clínico ocupó diversos puestos directivos entre 1995 y 2004. Desde la Consejería de Salud se habla de un «relevo natural» tras haber cumplido «con éxito» una etapa de «diseño y de ordenación» del SAS tras la toma de poder del Gobierno PP-Cs el pasado enero.
Marín desvincula el cese de las protestas aunque admite «errores que hay que corregir»
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín (Ciudadanos), ha desvinculado este domingo el inminente cese del gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Moreno Verdugo, de las protestas de los sindicatos sanitarios aunque ha admitido que «se están cometiendo algunos errores que hay que corregir».
Marín se ha pronunciado de este modo durante una entrevista en 'El Objetivo' de La Sexta, al ser preguntado por el cese de Moreno Verdugo como Moreno Verdugo que será aprobado este martes por el Consejo de Gobierno de la Junta para situarse al frente del Hospital Regional de Málaga, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ejecutivo andaluz.
El vicepresidente andaluz ha asegurado que el actual gerente del SAS «ya había expresado su voluntad de volver a Málaga» para afrontar el proyecto del tercer hospital «y le había pedido al consejero de Salud, y así nos lo había comunicado en anteriores consejos de gobierno, dejar la gerencia del SAS para regresar a Málaga».
Preguntado por si el relevo en la gerencia del SAS está relacionado con las protestas de los sindicatos sanitarios en las últimas semanas, Marín ha sido tajante al desvincularlo. «Protestas siempre va a haber. Si cada vez que hay una protesta tiene que dimitir alguien...», ha asegurado.
En su opinión, «en la sanidad andaluza se cometerán errores como en muchas otras pero tampoco nadie me dejará de reconocer que hoy hay 11.056 millones en el presupuesto de la sanidad pública, 1.830 millones más de lo que había hace nueve meses con el PSOE».
«Otra cuestión será la gestión y lo que haya que mejorar en listas de espera. Soy el primero que reconoce que se están cometiendo algunos errores que hay que corregir», ha añadido Marín para defender a continuación que «no es una persona la responsable de todo lo que ocurre en un sistema de 110.000 profesionales con un presupuesto de 11.000 millones de euros y que atiende a nueve millones de andaluces».
En este sentido, el vicepresidente de la Junta ha señalado que «hay que ser un poco más objetivo a la hora de definir por qué una persona se tiene que marchar o no de un cargo». «Y en este caso este señor ya hace tiempo que así lo comunicó y el consejero de Salud lo transmitió al Consejo de Gobierno y este martes habrá este cese y un nuevo nombramiento», ha concluido Marín.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión