El comité de expertos se reúne este martes con la opción de «un horizonte más despejado» de restricciones
«Quiero ser optimista y confiar en que podamos seguir abriendo espacios para la economía y la normalidad»», dice Juanma Moreno
La evolución de la pandemia del coronavirus y la tendencia de las últimas semanas invitan, por fin, al optimismo. Y este martes, otro más, Andalucía ... pendiente del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Andalucía, conocido como comité de expertos. Se reunirán, esta vez, para decidir si se relajan algunas de las medidas y restricciones contra el coronavirus que hay en la comunidad. Los datos de las últimas semanas son más positivos y la quinta ola parece que empieza a estar controlada. La reunión se estima que comenzará a partir de las 18 horas.
Noticia Relacionada
Directo | Moreno comparece para informar de la reunión del comité de expertos
En palabras del propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, este lunes, la comunidad andaluza avanza «hacia un horizonte más despejado» en lo que a la lucha de la pandemia se refiere. Tal es así que el mandatario andaluz espera poder relajar en la reunión del comité de expertos las restricciones actuales para contener el virus en la región. «Quiero ser optimista y espero, deseo y quiero confiar en que cuando nos reunamos con el comité de expertos, que son los que nos tienen que prácticamente autorizar esa posibilidad, podamos seguir abriendo espacios para la economía, para la vida y la normalidad».
Andalucía registraba este mismo lunes un total de 1.359 contagios, 155 menos que la víspera (48 horas) y 1.018 menos que los comunicados hace siete días, con nueve fallecidos, diez menos que este sábado y cuatro menos que hace una semana. La tasa de incidencia acumulada de la comunidad continúa bajando y se sitúa en 237,8, por lo que abandona el nivel de «riesgo extremo» -que se sitúa en los 250 casos por cada 100.000 habitantes- y supone 16,7 puntos menos que la jornada anterior (48 horas) y 100,6 que hace una semana cuando la tasa era de 338,4. Además, es la más baja desde que el 8 de julio se situara en 224,7.
Acompañados por las cifras y apoyándose en el mensaje de Moreno, la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía, que integra a las patronales provinciales de un sector que representa a 50.000 empresas y unos 300.000 trabajadores en la región, ha considerado «imprescindible» el fin de las restricciones en el sector ante la mejora de la situación sanitaria y para impulsar el empleo y la facturación en septiembre y octubre. «Las optimistas previsiones turísticas para estos meses refuerzan la petición de eliminación de medidas de limitación de actividad en un contexto de clara remisión de la pandemia», ha señalado la federación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión