Ciudadanos formaliza la ruptura con el PSOE en Andalucía

Francis Silva

El partido naranja deja el camino expedito a Susana Díaz para adelantar las andaluzas

Maria Dolores Tortosa
MARIA DOLORES TORTOSA

Ciudadanos ha anunciado esta tarde en Málaga el fin de su alianza con los socialistas en Andalucía, aunque Juan Marín, portavoz regional del partido naranja, considera que es el PSOE «el que ha roto el pacto de investidura de 2015 por incumplimientos» en materia de regeneración democrática. Las andaluzas tocan en marzo de 2019. La posición de Cs deja al partido en el Gobierno andaluz en minoría en el Parlamento, con 47 diputados de los 55 necesarios para la mayoría absoluta. Díaz, que ha mostrado su desconfianza en PP y Podemos para llegar a acuerdos, deberá ahora sopesar si le merece la pena continuar siete meses sin respaldo parlamentario asegurado. La decisión de Cs deja pues el camino expedito a Susana Díaz para un anticipo de las elecciones andaluzas, que algunas fuentes barruntan para noviembre.

Reacciones

Juan Marín, acompañado del secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha informado que el comité ejecutivo nacional de Cs, presidido por Albert Rivera y reunido en un hotel de la capital de la Costa del Sol, ha respaldado por unanimidad su propuesta de desvincularse del acuerdo de investidura firmado en junio de 2015 para la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta, una vez que no ha visto «ninguna voluntad» por parte del PSOE para ni siquiera «fijar un calendario» con las propuestas de regeneración democráticas incluidas en el pacto. Entre ellas, ha recordado la reforma de la Ley Electoral, la supresión de los aforamientos de los diputados y la creación de una oficina contra el fraude. «No queríamos llegar a este extremo», ha dicho Marín, quien ha añadido que no ve motivos para el adelanto electoral porque Pedro Sánchez tampoco tiene mayoría en el Congreso y sigue gobernando.

Juan Marín, durante su comparecencia.
Juan Marín, durante su comparecencia. / Francis Silva

La decisión, debatida y aprobada esta tarde por la ejecutiva nacional en Málaga, ha sido propuesta por Marín tras la «falta de voluntad» de los socialistas a acceder a propuestas como la supresión de los aforamientos, limitar los altos cargos de libre designación, evitar las puertas giratorias o reformar la ley electoral, incluidas en el pacto de investidura que firmaron en el 2015.

«La señora Díaz y el PSOE han agotado la paciencia de los andaluces, también la de Ciudadanos», ha dicho Marín, quien entiende que ha sido el PSOE quien «ha roto el acuerdo de investidura».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos