Secciones
Servicios
Destacamos
Íñigo Errejón ha conseguido arrebatar a Podemos a dos mujeres de gran influencia en Andalucía, la senadora por la Comunidad autónoma Esperanza Gómez y la granadina Carmen Lizárraga. Gómez ha confirmado en su cuenta de Twitter que será candidata por Sevilla de Más País, mientras que fuentes del entorno de Errejón han informado a este periódico que Carmen Lizárraga, exparlamentaria andaluza, será cabeza de lista por Málaga.
Juntas representaron al sector errejonista en los últimos años, aunque sin salir de Podemos. Lizárraga y Gómez lideraron en 2016 una candidatura para arrebatar el liderazgo de Podemos en Andalucía a Teresa Rodríguez, ligada a los anticapitalistas. Los errejonistas perdieron aquella confrontación al ir divididos con dos candidaturas. Luego ambas exdiputadas andaluzas se conciliaron de alguna forma con Teresa Rodríguez, que les dejó más espacio en el grupo como portavoces.
Gómez fue diputada de Podemos por Málaga en la pasada legislatura, pero en esta no concurrió por ninguna provincia con el compromiso de Rodríguez de postularla como senadora por la Comunidad autónoma. Así fue. Gómez es la única senadora andaluza de la formación morada, en realidad de Adelante Andalucía, confluencia de Podemos con IU. Lizárraga salio elegida diputada en las elecciones del pasado 2 de diciembre, pero al final de enero, solo un mes después de firmar el acta de parlamentaria, dejó el escaño por desavenencias con la dirección regional de Podemos, es decir, con Teresa Rodríguez.
Solo Gómez ha confirmado públicamente su paso a Más País como número uno por Sevilla. Lo ha hecho a través de su cuenta de Twitter. La todavía senadora por la Comunidad ha informado de su abandono del Consejo Ciudadano de Podemos Andalucía esta tarde. «Muchas gracias a todos y todas por lo aprendido y luchado». A continuación revela: «Si los sevillanos y las sevillanas así lo quieren seguiré representando los intereses de Andalucía en el Congreso de la mano de Más País».
Gómez es profesora de Derecho en la Universidad de Sevilla, mientras que Lizárraga es también profesora de Economía en la Universidad de Granada. La inclusión de Lizarrága en la candidatura por Málaga obedece a que Errejón ha podido desistir de presentar candidatura por Granada y Alberto Montero, su hombre en Málaga, ha rechazado la oferta para volver a la política.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.