Juan Bravo reprocha al Gobierno central que «no mire a Andalucía con la mejor voluntad»
«No entendemos que, cada vez que se reparta, Andalucía salga perjudicada cuando el Gobierno autonómico está haciendo las cosas bien», aseguró el titular de Hacienda
La Junta ha puesto de relieve que «Andalucía se merece un trato mejor» por parte del Gobierno central, al que ha reprochado que «no mire ... a la comunidad con la mejor voluntad», según el consejero de Hacienda y Financiación Europa, Juan Bravo. «No entendemos que, cada vez que se reparta, Andalucía salga perjudicada cuando el Gobierno autonómico está haciendo las cosas bien», aseguró el titular de Hacienda.
El Gobierno andaluz defiende que el volumen de población sea el criterio a seguir para el reparto de los fondos que realice el Ejecutivo estatal a las comunidades autónomas, pero si es «para siempre», precisó el consejero de Hacienda, en alusión a la distribución de los 16.000 millones de fondos Covid estatales en la que «se inventaron otros criterios», lo que perjudicó a Andalucía, sostuvo. En una entrevista en Canal Sur Radio, Bravo dijo que «desde Andalucía defendemos que, si marcamos un criterio para todo, para lo bueno y lo malo que sea la población, pero si hablamos de un reparto que vamos a atender a las circunstancias concretas de cada momento, parece lógico que apliquemos el mismo criterio que Bruselas».
Sin restar oportunidades
El consejero consideró que «Andalucía no se merece que le resten oportunidades recordó al Gobierno central que este reparto «no sirve para perjudicar al Gobierno de la Junta de PP-A y Ciudadanos, que está aportando mucho al conjunto de España y está actuando con lealtad siempre, sino que se perjudica a los andaluces». Bravo recordó que en el último reparto del Fondo React-EU, Andalucía recibirá 1.881 millones de euros ya que se repartirán 10.000 millones entre todas las comunidades autónomas de una iniciativa comunitaria destinada a fortalecer el Estado del Bienestar y reactivar la economía tras el impacto de la pandemia.
A su juicio, a Andalucía vendrá el 18,8% del total nacional cuando le hubiera correspondido un 30% si se hubiesen aplicado los criterios seguidos por Bruselas para su distribución entre los países miembros, «por lo que a la comunidad le vuelven de nuevo a faltar recursos», lamentó el consejero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión