Borrar
La bola de fuego fue especialmente visible en Granada, Almería y Jaén. SMART
Una brillante bola de fuego sobrevuela el cielo de Andalucía

Una brillante bola de fuego sobrevuela el cielo de Andalucía

Debido a su alta luminosidad se pudo ver desde más de 600 kilómetros de distancia

Isabel Méndez

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 3 de marzo 2023, 17:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una brillante bola de fuego surcó anoche el cielo de buena parte de Andalucía. Fue especialmente visible en las provincias de Almería, Granada y Jaén, pero debido a su luminosidad se pudo ver desde más de 600 kilómetros de distancia de esas provincias, por lo que numerosas personas se hicieron eco del fenómeno en redes sociales al poder divisarlo.

El investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y astrofísico responsable del proyecto SMART, José María Madiedo, explica que la roca que provocó este fenómeno procedía de un asteroide y entró en nuestra atmósfera a una velocidad de unos 97.000 kilómetros por hora. El violento rozamiento con la atmósfera de nuestro planeta a esta gran velocidad provocó que la superficie de la roca se calentase hasta alcanzar una temperatura de varios miles de grados centígrados y se volviese incandescente, generándose así una bola de fuego que se inició a una altitud de unos 101 km sobre la localidad de Chirivel (provincia de Almería).

Desde ese punto avanzó hacia el noroeste, sobrevolando el norte de la provincia de Granada. Terminó a una altitud de unos 41 kilómetors sobre la localidad de Arroyo Frío, en la provincia de Jaén. Antes de extinguirse, esta bola de fuego recorrió en la atmósfera terrestre una distancia total de unos 93 kilómetros.

Esta bola de fuego ha sido observada por los sistemas del proyecto SMART desde las estaciones de detección ubicadas en Ayora (Valencia), Huelva, La Hita (Toledo), Calar Alto, Sierra Nevada, La Sagra (Granada), Sevilla y El Aljarafe (Sevilla). Fue grabada a las 22.39 horas (hora local peninsular) del jueves 2 de marzo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios