Andalucía empieza a vacunar a los menores de 60 años y avanza los próximos colectivos que recibirán las dosis
El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha explicado que este martes se ha comenzado a llamar a las personas de 59 años
Nuevo grupo de edad en la diana de la vacunación en Andalucía. Como ha explicado el consejero de Salud, Jesús Aguirre, durante su comparecencia ante ... los medios tras el Consejo de Gobierno andaluz, este martes el SAS ha empezado a citar a las personas de 59 años. «Y seguiremos con los de 58 años», ha añadido.
La región, pues, avanza en el proceso de inmunización contra la Covid-19 rebasando por primera vez a la baja el umbral de los 60 años para la población general. Además, cara a los próximos días, Aguirre ha avanzado un nuevo colectivo sobre el que quieren poner el foco en su estrategia frente a la pandemia: los estibadores, al considerarlos «un nuevo grupo de riesgo» ya que -como ha puntualizado- se está detectando en algunas zonas de España que «el virus entra por los puertos costeros a través de barcos cargueros».
No es la única novedad anunciada hoy por los responsables del Ejecutivo regional. La Junta de Andalucía ha informado de la puesta en marcha de un plan para inocular un millón de dosis a la semana. El objetivo es ambicioso: lograr la meta marcada por el Gobierno de España al inicio de la carrera por la vacunación. Es decir, que el 70% de la población llegue al verano con ambas dosis puestas. Hasta hace semanas, con las vacunas llegando a ralentí, prácticamente se daba por imposible. Ahora, sin embargo, la Junta de Andalucía se resiste a tirar la toalla y se ha vuelto a fijar el reto, aunque para conseguirlo -matizan- necesitan más suministros por parte del Gobierno central. Fruto de esta aspiración arranca el denominado 'Plan un millón'. Una «estrategia de vacunación masiva» -en palabras de la Junta- para optimizar la distribución de recursos y planificar el número de puntos «en función de las características de cada área y distrito».
Noticia Relacionada
La Junta activa un plan para poner un millón de vacunas a la semana en Andalucía
En el caso de Málaga, a partir de mañana se empezará a vacunar en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, que se convertirá así -con 1.500 personas citadas en un día «en uno de los puntos más grandes», ha indicado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en su cuenta en Twitter.
Así, tras la previsión de alcanzar un nuevo récord de vacunación estos días con 600.000 dosis administradas en siete días, Andalucía se marca el objetivo de poner hasta un millón semanal, «para llegar al verano con el mayor porcentaje posible de inmunizados», ha destacado Bendodo. Según Aguirre, el horizonte que contemplan apunta a que «a finales de mayo y durante principios de junio» las partidas llegadas a la región rondarán las «700.000- 800.000 vacunas» semanales.
Para poder gestionar dicho volumen de dosis, dicho 'Plan un millón' prevé aumentar de 271 a más de 300 los puntos de vacunación del SAS, reforzar los puntos externos de 140 a casi 200 y «triplicar» tanto los equipos disponibles -de 336 a más de 1.000- como los enfermeros que pondrán los viales (que pasarán de un millar a casi 3.000).
Los datos actualizados este martes, 4 de mayo, sobre la campaña de vacunación en Andalucía reflejan que la sanidad autonómica había administrado ya un total de 2.981.241 dosis de la vacuna contra la Covid-19, el 93,48% de las recibidas hasta ahora, y un total de 2.084.975 andaluces cuenta ya con algún vial.
Respecto a las personas que han completado el ciclo vacunal, bien por haber recibido dos dosis o por haber sido vacunados con un suero monodosis, el total asciende en el balance de este martes a 935.358, el 13,31% de los mayores de 16 años en Andalucía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión