Andalucía amplía hasta las 2 horas el horario de bares y hasta las 3.30 el ocio nocturno
La Junta avanza en su desescalada y reduce las restricciones de aforo en celebraciones, funerales, parques temáticos y congresos
La quinta ola dinamitó los planes de desescalada de la Junta de Andalucía, que preveía alcanzar la nueva normalidad a finales de junio. Pero el ... estallido de contagios desatado por la variante Delta, el final del curso y el inicio de las vacaciones de verano obligó a la Administración a endurecer las medidas y retrasar la relajación de las restricciones. Ahora, ya con la incidencia acumulada y la presión hospitalaria en plena remisión, el Gobierno autonómico plantea un nuevo escenario. El presidente Juanma Moreno compareció ayer después de la reunión del comité de expertos para anunciar que los bares y restaurantes podrán abrir hasta las dos de la mañana, aunque deberán dejar de dar servicio a la una de la mañana, una hora más que hasta ahora. Los locales de ocio nocturno podrán abrir hasta las tres y media de la madrugada, aunque no podrán servir copas desde las tres de la mañana.
Las heladerías y los parques temáticos podrán abrir hasta las dos de la mañana. También se amplían los aforos en celebraciones, funerales y congresos, siempre según los niveles de alerta vigentes. Las celebraciones en interiores tendrán un máximo de 250 personas en nivel 1 y 200 personas en nivel 2. A los congresos podrán acudir hasta mil personas en interiores en nivel 1 y 800 en nivel 2 y hasta 1.500 en exteriores en niveles 1 y 2. La Junta solicitará además la ampliación del aforo permitido en los partidos de fútbol, actualmente limitado a un 40 por ciento. Los velatorios quedan limitados a un máximo de 40 personas al aire libre, con comitivas de hasta 70 personas en nivel 1. Los espectáculos taurinos amplían su aforo al 75 por ciento en nivel 1, 60 por ciento en nivel 2 y 40 por ciento en nivel 3.
Noticia Relacionada
7 nuevas medidas COVID adoptadas por el comité de expertos
Estas medidas entrarán en vigor en la medianoche del miércoles al jueves, después de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Málaga se encuentra actualmente en nivel 2. Esto supone un límite de ocho personas por mesa en exteriores y seis en interiores. En caso de regresar al nivel 1 se permitirían hasta diez personas por mesa en terrazas y ocho en interiores.
La comunidad ha salido esta semana del nivel de alerta extrema por coronavirus después de que la tasa haya caído por debajo de los 250 casos por cada cien mil habitantes. Sólo dos provincias, Huelva y Sevilla, presentan una incidencia media superior a esta barrera. También se reduce el número de hospitalizados, que en la región ya baja del millar, lejos de los cerca de cinco mil pacientes ingresados en el pico de la pandemia, registrado en febrero. Esta evolución, sumada a una campaña de vacunación que ha inmunizado al 70 por ciento de la población, ha sido decisiva para retomar los planes de una desescalada que muestra la luz al final del túnel de la pandemia iniciada en la primavera de 2020.
Durante su intervención, Moreno recordó que la variante Delta «se transmite con mucha más facilidad», pero reconoce que la quinta ola se encuentra «en pleno descenso» después de que ayer se notificaran menos de mil contagios en toda Andalucía, la cifra más baja desde mayo, lejos de los más de cinco mil positivos detectados en el pico de esta ola: «Hay que tener confianza, pero no hay que bajar la guardia. Nos hemos guiado por el principio de prudencia, buscando un fino equilibrio entre la protección de la salud y de la actividad económica».
El presidente también insistió en la necesidad de que se vacunen los más de 900.000 andaluces que aún no han recibido ninguna dosis, con un mensaje dirigido sobre todo a los jóvenes: «Cualquiera (a partir de 12 años) puede acudir sin cita previa. Se lo digo especialmente a los jóvenes y a sus padres. Es importante que todos los alumnos empiecen el curso con al menos una dosis».
La variante Delta, analizaron los expertos, es la causante ya del 93 por ciento de los casos detectados en Andalucía, aunque la vacuna ha demostrado eficacia frente al desarrollo de síntomas graves derivados de esta cepa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión