Andalucía pedirá al Gobierno la obligatoriedad de la vacunación a los profesionales de las residencias
El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha detallado que actualmente hay entre 600 y 700 profesionales de centros de mayores sin vacunar
EUROPA PRESS
Miércoles, 1 de septiembre 2021, 12:00
El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha lamentado este miércoles que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) haya suspendido de forma cautelar la orden de la Junta ... que obligaba a hacer test de coronavirus a trabajadores de residencias de mayores no vacunados, y ha anunciado que en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud que se celebrará hoy se solicitará al Ministerio de Sanidad la obligatoriedad de la vacunación para los trabajadores de las residencias y centros sociosanitarios.
En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, Aguirre, que ha apuntado que hay actualmente entre 600 y 700 profesionales de centros de mayores sin vacunar, ha indicado que el derecho individual no debe prevalecer sobre el derecho del bien común. Ha apuntado que la población diana más sensible en este momento es ese personal de las residencias de mayores y de hospitales que no está vacunado, de ahí la importancia de la obligatoriedad de esa vacunación.
Ha indicado que respeta la decisión del TSJA, pero que no la comparte ni la entiende, porque con la citada orden no se estaba hablando de obligar a nadie a vacunarse, sino de realizar un test cada cierto tiempo a esos trabajadores de residencias para que no entre el virus en esos centros. Ha recordado que en este momento el 94,5 de las 1.107 residencias andaluzas está libre de Covid, mientras que hay 541 positivos, 52 de ellos hospitalizados.
Tras la decisión del TSJA sobre la orden de los test de coronavirus, el consejero ha recalcado que volverá a pedir este miércoles al Ministerio de Sanidad dote a las comunidades, bien mediante una ley de pandemia o con la modificación de la Ley de Salud Pública, de instrumentos para poder adoptar medidas.
Ha indicado que si bien estamos saliendo de la quinta ola de la pandemia, las comunidades tienen que contar con armas suficientes para lo que pueda llegar en un futuro y, sobre todo, cuando se está viendo que los tribunales están tumbando varias de las medidas que adoptan.
Aguirre ha insistido en expresar su respeto a las decisiones de la justicia, pero ha considerado que ante una pandemia como la actual deberían prevalecer los criterios de la comunidad científica y expertos sanitarios.
Asimismo, ha recalcado que a los trabajadores de residencias o centros sociosanitarios no vacunados se les debe hacer, sin duda, una «vigilancia activa», a través de esos test cada cierto tiempo, y ha recalcado que él respeta mucho los derechos de cada persona, pero estamos en una pandemia y no se nos puede olvidar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión