Borrar
SALVADOR SALAS
Covid-19 Andalucía: La Junta decide hoy sobre las restricciones ante una subida imparable de contagios
Covid-19 Andalucía

La Junta decide hoy sobre las restricciones ante una subida imparable de contagios

Desde el Gobierno andaluz ya se abogaba ayer por mantener las medidas contra la pandemia Covid para «no dar pasos atrás»

R. CABELLO

Martes, 6 de julio 2021, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Andalucía encaraba de nuevo una semana clave. ¿Mantendrá la Junta las actuales restricciones para controlar la pandemia del coronavirus? ¿Avanzará en el plan de desescalada? La fecha señalada en rojo en el calendario es hoy martes, 6 de julio, con la reunión del Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública, más conocido como comité de expertos andaluz. La Consejería de Salud y Familias aplazó la reunión de la semana pasada a la espera de que se pudieran cumplir los parámetros exigidos por el gobierno autonómico a fin de relajar las medidas. Precisamente para que eso suceda y avanzar con paso firme en la desescalada hacia la ansiada normalidad, el consejero destacó una serie de variables que deberían de cumplirse: primero que la incidencia acumulada fuera menor de 150 y poder llegar a las 700.000 vacunas administradas por semana.

Las cifras de contagios no son esperanzadoras. La comunidad registraba este lunes 5 y domingo 4 de julio un total de 2.144 casos de coronavirus, mayor cifra desde el sábado 17 de abril -cuando se contabilizaron 2.182 positivos-, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). Así, la tasa de incidencia acumulada de la comunidad ha aumentado por quinto día consecutivo y se sitúa en 192,3 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 11,7 puntos más en un día y 28,1 puntos más que hace una semana.

Desde la Junta de Andalucía ya se abogaba ayer por mantener las medidas restrictivas contra la pandemia Covid para «no dar pasos atrás», según manifestó ayer el vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín. El número dos del Gobierno andaluz dijo «que las condiciones actuales de medidas restrictivas se puedan mantener» y añadió que incrementarlas a corto plazo supondría «un paso atrás» en la creación de empleo en Andalucía. En su opinión, «no es el momento de ampliar las medidas restrictivas de horarios y aforo de establecimientos de hostelería, pero nos remitimos a lo que nos informe el comité de expertos para tomar decisiones».

El comité de expertos analizará la incidencia de todas las provincias esta semana y determinará si mantiene o no las restricciones actuales en función de la situación de cada distrito sanitario. Los contagios no han parado de aumentar desde el inicio de las vacaciones de verano, algo que los expertos achacan al incremento de la movilidad sobre todo entre los grupos de bajo riesgo como los jóvenes. Al estar vacunadas las personas más vulnerables y tener la mitad de la población al menos una dosis, esta subida de positivos no se ha traducido en una presión hospitalaria proporcional al ascenso vertical de la curva de positivos, aunque los hospitales de la provincia suman once pacientes y vuelven a alcanzar el centenar de ingresos por Covid-19, de los que 18 se encuentran en cuidados intensivos. Algunos expertos reclaman que, en lugar de la incidencia acumulada, como hasta ahora, las administraciones usen la presión hospitalaria como principal indicador del estado de la pandemia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios