Borrar
Ñito Salas
Andalucía anuncia la vacunación de 71.000 profesionales esenciales pendientes de la segunda dosis
Coronavirus

Andalucía anuncia la vacunación de 71.000 profesionales esenciales pendientes de la segunda dosis

Bendodo adelanta que profesores, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y bomberos menores de 60 años que se habían quedado «descolgados» recibirán dosis de Pfizer y Moderna

Rossel Aparicio

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 11 de mayo 2021, 14:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Andalucía ha anunciado que va a comenzar a vacunar con Pfizer y Moderna a un total de 71.000 profesionales esenciales -profesores, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Bomberos- con menos de 60 años que se habían quedado «descolgados» en el proceso de inmunización ante la covid-19 tras haber recibido la primera dosis.

Así lo ha asegurado este martes el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, en su comparecencia habitual para informar de los asuntos acordados en el Consejo de Gobierno. Bendodo ha indicado que la Junta «no va a esperar al Gobierno» central y va a empezar ya a vacunar con Pfizer y Moderna a estos profesionales esenciales con menos de 60 años de edad que «se habían quedado descolgados de la vacunación» después de que se paralizara la administración de dosis de AstraZeneca por debajo de esa franja de edad.

AztraZeneca y 12 millones de vacunas

El consejero también criticado que se tenga 200.000 dosis de AstraZeneca «almacenadas en neveras» porque el Gobierno de España «no ha permitido todavía que se ponga a menores de 59 años». Bendodo ha asegurado que, si el Ejecutivo no se pronuncia sobre estas vacunas en el plazo de un mes, será la Junta la que tome las riendas y decida qué hacer con ellas.

Tal y como ha anunciado Bendodo, en Andalucía ya se han puesto más de tres millones y medio de dosis. En la actualidad, un total de 1.119.475 andaluces tiene ya los dos pinchazos y ya se están bajando los rangos de edad: «estamos llamando a personas de 55 y 56 años». Bendodo ha asegurado además que la comunidad tiene capacidad para poner hasta un millón de vacunas semanales y ha indicado que espera recibir 12 millones y medio de dosis entre mayo y agosto por lo que, para julio, espera que un 70% de la población mayor de 16 años tenga al menos una dosis y que el 40% tenga por entonces la pauta completa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios