Borrar
Las elecciones decidirán el destino de los 785 municipios andaluces para los próximos cuatro años. Sur
Los andaluces deciden este 28M en las urnas el nuevo escenario del poder territorial

Elecciones Municipales Andalucía

Los andaluces deciden este 28M en las urnas el nuevo escenario del poder territorial

Los socialistas aspiran a conservar sus principales bastiones y el PP, a equilibrar el reparto de ayuntamientos y diputaciones

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 27 de mayo 2023, 23:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con la batalla de las ocho capitales de provincia en primer plano, pero también con la pugna por las diputaciones y el conjunto de los 785 municipios andaluces que se computarán para valorar el resultado final, los andaluces acuden hoy a unas elecciones que configurarán el mapa del reparto del poder territorial para los próximos cuatro años. Más allá de que, a diferencia de la mayoría de las comunidades, en Andalucía no se celebran elecciones autonómicas, la batalla municipal andaluza será una de las más importantes de España, ya que casi el 10 por ciento de los municipios españoles (9,61%) están en esta comunidad.

Los principales partidos acuden con objetivos bien diferentes. Los socialistas aspiran a mantener gran parte de los bastiones que ya conservaron en las elecciones de 2019, cuando tras el trauma de perder la Junta de Andalucía consiguieron recuperarse y pintar mayoritariamente de rojo el mapa municipal de Andalucía gracias a una ventaja de 400.000 votos y 13 puntos porcentuales sobre el PP. Hasta hoy, el PSOE-A controla el 60 por ciento de los municipios, incluidas cuatro capitales de provincia –Sevilla, Granada, Huelva y Jaén- y cuatro de los municipios que sin ser capitales destacan entre las más pobladas de la comunidad –Jerez, Dos Hermanas, San Fernando y Mijas-. Esto se traduce en que seis de las ocho diputaciones provinciales tienen presidentes socialistas.

La batalla de Sevilla

La pugna por Sevilla tendrá una gran importancia simbólica para el PSOE, ya que se trata de la mayor ciudad española con alcalde socialista. Esta ciudad, además, fue una pieza fundamental en la operación diseñada desde Ferraz para promover el relevo de Susana Díaz, ya que su entonces alcalde, Juan Espadas, fue el elegido para enfrentarse a la expresidenta en las primarias, en las que acabó derrotándola. Su sucesor, Antonio Muñoz, acude por primera vez a unas elecciones como cabeza de cartel y tiene como principal rival al popular José Luis Sanz, exalcalde de Tomares y designado candidato cuando Pablo Casado estaba aún al frente del PP.

Del total de los municipios andaluces, el PSOE gobierna en solitario o en coalición en 459; el PP, en 189, y las confluencias de izquierda, encabezadas por Izquierda Unida, en 62. El resto se lo reparten alcaldes que en 2019 acudieron bajo las siglas de Ciudadanos (17), Andalucía por Sí (8) e independientes. El PSOE-A es la formación que tiene mayor número de alcaldías en las provincias de Cádiz (22 frente a 5 del PP), Córdoba (43 a 16), Granada (99 a 49), Huelva (59 a 11), Jaén (66 a 18), Málaga (53 a 31) y Sevilla (72 a 11). El PP sólo lidera la provincia de Almería (48 contra 45 del PSOE). Entre los municipios de más de 50.000 habitantes, el PSOE gobierna en 39 y el PP, en 15. Por su parte, las coaliciones lideradas por Izquierda Unida gobiernan en nueve municipios de Cádiz, 12 de Córdoba, 11 en Granada, dos de Huelva, cinco de Jaén, 12 de Málaga y 11 de Sevilla.

El Partido Popular se presenta con el objetivo de modificar ese mapa mayormente teñido de rojo impulsado por la inercia de las elecciones autonómicas del año pasado, en las que Juanma Moreno ganó en las ocho provincias. Los populares gobiernan actualmente en tres capitales –Málaga, Córdoba y Almería-, en otras tres ciudades de gran población –Marbella, Algeciras y Roquetas de Mar- y en dos diputaciones –Málaga y Almería-. En total, sólo uno de cada cuatro municipios andaluces tiene alcalde o alcaldesa popular. Moreno considera fundamental compensar esa situación y por ello no sólo se implicó muy personalmente en la campaña, planteando estos comicios como un refrendo de las autonómicas del año pasado, sino que hasta prescindió de una de sus consejeras, la titular de Fomento, Marifrán Carazo, para intentar reconquistar la plaza de Granada, que considera fundamental. El PP de Andalucía llega a las urnas tras conseguir uno de sus primeros objetivos hasta ahora inédito, presentar candidaturas en todos los municipios.

Izquierdas y Vox

Detrás de los dos grandes partidos, quien ha conseguido presentar más listas es Izquierda Unida, que en diferentes coaliciones acude a estas elecciones en 537 municipios. Lo hace en coalición con Podemos, Más País y otras fuerzas de izquierdas en 302 ayuntamientos, en coaliciones sin la formación morada en 206 y en solitario o en candidaturas locales en otros tres. Así, la formación de izquierdas ha conseguido presentar 100 candidaturas más que hace un año.

Asimismo, Vox duplica el número de candidaturas y presenta 354 frente a las 161 de hace cuatro años, con lo que abarcará cerca del 90 por ciento de la población. En Almería, las candidaturas de esta formación pasan de 20 a 49; en Cádiz, de 18 a 34; en Córdoba, de 19 a 29; en Granada, de 37 a 86; en Huelva de 11 a 22; en Jaén de 12 a 34; en Málaga, de 17 a 37 y en Sevilla, de 27 a 63.

Las elecciones determinan el control de 56 mancomunidades de municipios

Aunque en las elecciones municipales sólo se vota a los concejales que posteriormente elegirán a los alcaldes de cada municipio, de su resultado depende también el gobierno de otras entidades que son determinantes en la administración pública. Además de las ocho diputaciones provinciales, cuyos diputados se designan en función de la suma de los votos por partido judicial de cada formación política, del resultado de las elecciones municipales también depende el reparto de poder en las mancomunidades de municipios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios