Hacienda avisa a la Junta de Andalucía de exceso en el gasto y le reclama más información
El Gobierno andaluz asegura que cumplirá y acusa al Gobierno de aplicar «medidas efectistas»
Lalia González
Viernes, 5 de agosto 2016, 00:31
Bruselas aprieta las clavijas al Gobierno de España y éste lo hace a las autonomías y ayuntamientos. El Ministerio de Hacienda, con el ojo comunitario ... encima bajo la amenaza de multa por el incumplimiento del déficit, ya ha reclamado a las corporaciones locales que disuelvan las empresas públicas deficitarias, con gran indignación por parte de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, y ahora se dirige a las regiones para instarles a recortar el gasto. Tras enviar misivas a Cataluña, Aragón o Murcia y Valencia, el secretario de Estado de Hacienda, Antonio Beteta, firma la carta recibida ayer en la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta, en la que avisa a ésta de que se está excediendo en el gasto de 2016 y le reclama que actualice el Plan económico-financiero ya enviado a Madrid , para que «acredite» si la regla de gasto se va a cumplir en este ejercicio o no.
La carta, de tres folios, no incluye medidas de ajuste concreto, como sí lo hace en el caso de otras autonomías, pero la amenaza de sanciones está latente.
Según Beteta, el gasto público de la Junta andaluza crece un 5,4% por ciento respecto al nivel de cumplimiento de 2015, según los datos del Ministerio, mientras que el informe de la AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) eleva la previsible desviación al 6%. Esto, indica la carta, «evidencia la existencia de posibles desviaciones sobre la tasa de referencia establecida para el conjunto del año en el 1,8%». Por ello reclama que la Consejería que dirige María Jesús Montero complete el Plan económico-financiero remitido ya que «no se contiene la información completa» en relación con el cumplimiento de la regla de gasto para los ejercicios 2016 y 2017, a los que se refiere dicho plan.
El CES alerta de que Andalucía vuelve a ser Objetivo I
-
La Memoria del Consejo Económico y Social (CES) de 2015 considera «preocupante» la financiación de las comunidades autónomas españolas -entre ellas, Andalucía- que han dejado de ser consideradas por la UE como Objetivo 1, aquellas cuyo PIB no alcanza el 75% de la media comunitaria. La memoria cifra la renta per cápita media de Andalucía del pasado año en 17.263 euros, equivalente al 74,1 por ciento de la española, la segunda más baja sólo superior a Extremadura. La renta per cápita media de Andalucía en 2015 fue 6.027 euros inferior a la media nacional y creció el 3,2% con respecto al año anterior, idéntico porcentaje que el promedio español. El CES destaca que la ratio muestra un claro empeoramiento frente a 2007. Entonces, Extremadura era la única región con un PIB per cápita inferior al 75 % de la media europea, pero en 2014 fueron cinco las regiones que quedaron en la franja, entre ellas Andalucía, por lo que propone una reforma del sistema de financiación autonómica.
El secretario de Estado se basa en el informe realizado por la AIReF, que ya detectaba falta de información y advertía de que «teniendo en cuenta el crecimiento del gasto previsto en su escenario presupuestario, la aplicación de la regla de gasto podría exigir una evolución del gasto más restrictiva que el cumplimiento de la previsión de déficit de la comunidad para 2016 y 2017».
La Consejería ha replicado al Ministerio que «la Junta de Andalucía es una administración cumplidora y comprometida con la estabilidad presupuestaria y financiera, pese a sus discrepancias con los objetivos de déficit», como ha reconocido tanto el Ministerio de Hacienda como la AIReF. La Consejería asegura que «el balance de cumplimiento de los objetivos se hace al final del ejercicio y al final del ejercicio Andalucía demostrará que habrá cumplido con el objetivo de déficit». El contacto entre los técnicos de ambos departamentos es constante, según fuentes de la Junta. Esta agrega que «el Ministerio «debe trabajar más en la coordinación financiera y huir de medidas efectistas o de gestos a la galería para hacer creer que es capaz de contener a las despilfarradoras administraciones autonómicas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión