Borrar
Responsables de las asociaciones galardonadas en la II Gala Acción Solidaria, junto a autoridades y una representación de Diario SUR y la Obra Social 'laCaixa'.

Ver fotos

Responsables de las asociaciones galardonadas en la II Gala Acción Solidaria, junto a autoridades y una representación de Diario SUR y la Obra Social 'laCaixa'. Salvador Salas

Solidaridad con nombres propios

Cinco entidades sociales reciben el reconocimiento por su labor en la II Gala de Acción Solidaria

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 28 de noviembre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Trabajan de manera silenciosa. Casi siempre anónima y desinteresada. Se dedican además a volcarse con los colectivos más desfavorecidos. Les prestan ayuda, asesoramiento y acompañan. Todo con el objetivo de favorecer su inclusión social y para garantizarles los servicios mínimos indispensables. Sin embargo, muchas veces esa labor no trasciende. A pesar del encomiable trabajo que realizan, no siempre es valorado suficientemente. Sin embargo, esos colectivos y personas tienen nombres y apellidos.

Con el fin de premiar y hacer visible a esos colectivos, por segundo año consecutivo Diario SUR, en colaboración con la Obra Social 'laCaixa', celebró ayer la II Gala de Acción Solidaria para distinguir a cinco entidades que han tenido un papel especial durante el último año: Altamar, Fundación Secretariado Gitano, Prodiversa, Autismo Málaga y Comedor Santo Domingo.

Altamar, Comedor de Santo Domingo, Prodiversa, Fundación Secretariado Gitano y Autismo Málaga, distinguidos en el evento organizado por SUR junto a la Obra Social 'laCaixa'

La II Gala Acción Solidaria, que tuvo lugar en el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU), fue una fiesta que sirvió de colofón de un proyecto que surgió para dar a conocer a través de las páginas de este periódico y en SUR.es los logros de las asociaciones malagueñas y de los voluntarios.

El director de SUR, Manuel Castillo, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes que llenaban el OMAU. Castillo, que calificó a las entidades que trabajan para los demás como «héroes anónimos», destacó que cuando Acción Solidaria se puso en marcha hace dos años «pensaba que estábamos haciendo entre todos algo realmente importante. Quizá no somos conscientes de la importancia de lo que estamos haciendo, individualmente cada entidad y luego todos juntos. Pensaba que esto es una red social con unos objetivos que no deben hacer sentir orgullosos». Castillo invitó a las asociaciones sociales a considerar al periódico como su casa y «una herramienta que os ayude a conseguir vuestros objetivos y los de Acción Solidaria» .

El acto reunió a más de un centenar de personas, muchos de ellos voluntarios

El director territorial de Andalucía Oriental y Murcia de CaixaBank, Juan Ignacio Zafra, por su parte, recordó que en el plan estratégico de la entidad bancaria para los próximo tres años uno de sus puntos, el quinto, es reforzar «nuestra responsabilidad social corporativa, reforzar nuestro compromiso social». Asimismo incidió en que «una sociedad no debe dar la espalda a la gente que lo necesita» y que en la Caixa «estamos orgullos de hacer voluntariado y que creemos que es muy importante para la sociedad».

Vídeo. Cinco entidades sociales reciben el reconocimiento por sus labor en la II Gala de Acción Solidaria. Pedro J. Quero

Galardonados

El chef ejecutivo del Hotel Vincci Posada del Patio, Sergio Garrido, fue la persona encargada de pronunciar la conferencia inaugural de la II Gala de Acción Solidaria. Tras su intervención, la primera de las entidades galardonadas que subió al escenario fue Prodiversa. Su presidente, Juan Carlos Espejo, recordó que Progreso y Diversidad es una asociación con 25 años de trabajo desde Málaga, en Andalucía y en otros países empobrecidos o en subdesarrollo, y que su objetivo es acompañar a personas, colectivos o regiones en la superación de su vulnerabilidad o situación de desventaja. Sobre el galardón dijo que «no trabajamos para obtener reconocimientos, pero viene muy bien, es un revulsivo que nos da».

«Nuestro objetivo es acompañar a personas en la superación de su vulnerabilidad»

Juan Carlos Espejo, Presidente de Prodiversa

«No trabajamos para obtener reconocimientos, pero viene muy bien, es un revulsivo»

Juan Carlos Espejo, Presidente de Prodiversa

Por la Fundación Secretariado Gitano (FSG), su coordinadora provincial, Tamara Esteve, advirtió que «sigue existiendo, quizás por desconocimiento, aún prejuicios y estereotipos con la comunidad gitana». Por ello dijo que hay que alabar y agradecer que haya medios de comunicación como Diario SUR que cuidan el tratamiento de la noticia, con objetividad y «mostrando una parte amplia de la realidad gitana que no se ve, que a veces no interesa, que son los Gitanos Invisibles» y que este periódico «cuida, mima y muestra».

«Sigue existiendo, quizás por desconocimiento, aún prejuicios y estereotipos con la comunidad gitana»

Tamara Estevez, Coordinadora en Málaga de la Fundación Secretariado Gitano

«SUR trata la noticia, con objetividad, mostrando una parte amplia de la realidad gitana que no se ve»

Tamara Estevez, Coordinadora en Málaga de la Fundación Secretariado Gitano

Desde la Asociación Altamar Educación y Familia, otras de la entidades premiadas, su responsable de Proyectos, Victoria Marín, señaló que la educación es para este colectivo la clave para que los menores puedan optar a un tipo de vida al que no pudieron acceder sus padres. Destacó la fortaleza de los recursos humanos de Altamar. Asimismo señaló lo que persiguen es que los niños descubran su potencial y que crean en ellos mismos.

«La educación es clave para que los menores puedan optar a un tipo de vida al que no pudieron acceder sus padres»

Victoria Marín, Responsable de Proyecto de Altamar Educación y Familia

«Lo que perseguimos es que los niños descubran su potencial y que crean en ellos mismos»

Victoria Marín, Responsable de Proyecto de Altamar Educación y Familia

El Comedor de Santo Domingo, que lleva más de tres décadas ayudando a personas en riesgo de exclusión social, fue otra de las entidades galardonadas. Su directora, María de los Ángeles Martín, agradeció el apoyo que reciben de SUR y la Obra Social 'laCaixa'. Señaló que trabajan para lograr que las personas que acuden al comedor sean autónomas, que crean en si mismas y sean dueños de sus vidas. «Las heridas de su pasado condicionan su forma de actuar en el presente y mientras no se realice un proceso que les ayude a sanarlas es muy difícil que puedan normalizar su situación», señaló. Tuvo palabras también para los enfermos mentales que están en la calle, que no demanda nada y que «son los grandes ignorados».

«Llevamos 31 años trabajando con las personas que entran por nuestras puertas»

María de los Ángeles Martín, Directora del Comedor de Santo Domingo

«Pretendemos que las personas que acuden al comedor sean autónomas, que crean en sí mismas y sean dueños de sus vidas»

María de los Ángeles Martín, Directora del Comedor de Santo Domingo

Otras de las entidades distinguidas es Autismo Málaga, que conmemora este año su XXV Aniversario. Según su presidente, José Reyes, enumeró como retos del colectivo avanzar en la atención temprana y trabajar para que una vez en edad adultas tengan un hogar para que sus inclusión social sea real.

«Los retos son reforzar la atención temprana y pensar en hogares para los adultos»

José Reyes, Presidente de Autismo Málaga

«Después de 25 años somos una asociación consolidada y reconocida a nivel nacional»

José Reyes, Presidente de Autismo Málaga

La gala fue clausurada por el alcalde, Francisco de la Torre, que calificó de acierto Acción Solidaria para poner de relieve la generosidad.

Sergio Garrido, en la conferencia inaugural. Salvador Salas

«La humanidad es lo único que tenemos para tener más corazón»

El chef Sergio Garrido, concido por sus acciones humanitarias y por utilizar la cocina como herramienta para la solidaridad, ofreció ayer en la II Gala Acción Solidaria, organizada por SUR en colaboración con la Obra Social 'laCaixa', la conferencia inaugural, en la entre otras cosas desvelo algunas de sus «fórmulas» personales sobre asuntos tan variados como la vida, el éxito o la humanidad, que dijo es «lo único que tenemos para tener más corazón».

Garrido inició su intervención con la palabra «gracias» y aclarando que no iba a hablar de él, para acto seguido realizar un ejercicio de meditación mencionando otras tres frases que calificó como las más importantes de la vida: «Por favor, que deberíamos tener siempre en nuestro vocabulario, en nuestro día y cada vez que pedimos algo, porque abre muchas puertas. Lo siento, para reconocer nuestros errores, y gracias, para agradecer el trabajo de las asociaciones que hacen muchísimas cosas en silencio y a las personas, que también de manera callada, apoyan a los necesitados, dedicándoles su tiempo».

El conocido cocinero malagueño aprovechó su conferencia para aconsejar a los presentes la importancia que tiene «observar».

Aunque declaró que se le conoce por su vinculación con la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI), explicó que comenzó con otra asociación, en cocnreto con Mundo Infantil, que cuenta con un centro en Álora, que trabaja con niños. Como ha repetido otras muchas ocasiones, indicó que su obligación como persona es devolverle a la vida parte de lo que le ha dado, un mensaje que lanza cada vez que pueda. Recordó que creó una beca para apoyar a uno de aquellos niños Mundo Infantil para formarse conmo cocinero, iniciativa que sirvió para que uno de aquellos menores se hiciera cocinero.

Garrido relató al auditorio un cuento que suele contar a los niños de AVOI, 'La violinista Enlatada', cuya moraleja es que hay que luchar por hacer realidad nuestros sueños, que la vida sólo es una yque hay que aprovechar la oportunidades. Asimismo enumeró algunas de sus fórmulas magistrales para la vida, como la del éxito, que dijo es el talento, aprender de nuestros errores y levantarte una vez más de la que te caes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios