Los premios 'Innosocial Málaga' apuestan en su primera edición por el ámbito sanitario
Estos reconocimientos, organizados por la asociación Arrabal-AID y el Ayuntamiento de Málaga, han concedido el primer y segundo galardón a 'Andalucía Respira' por la creación de un respirador mecánico y a FIIXIT, quienes fabrican productos de ortopedia con impresoras 3D
El concepto de innovación aguarda mucha complejidad y a la vez sencillez: a través de proyectos que mejoren la calidad de vida de las personas ... (el fin de la innovación casi en su totalidad) la sociedad puede seguir avanzando. Y en Málaga, el cambio y el compromiso para crecer y no dejar a nadie atrás está cada vez más presente en empresas, entidades e instituciones públicas.
Hoy ha sido la primera vez que se celebraban los reconocimientos 'Innosocial Málaga', que organiza la asociación Arrabal-AID de la mano del Ayuntamiento de la capital, y que han conseguido mostrar el inmenso talento que se esconde en los barrios y pueblos de la provincia, necesario y con su sello 'made in Málaga'. La iniciativa ganadora del primer premio,'Andalucía respira', es una apuesta firme, segura y muy valiente en estos tiempos de pandemia. Víctor Muñoz, perteneciente al grupo de Investigación Robótica de la UMA ha liderado este proyecto para la creación de un respirador mecánico en tiempo récord: «Nos sentimos emocionados porque siempre gusta que se reconozca el trabajo, sobre todo en esta época tan dura cuando tuvimos que hacer un respirador en 15 días y con muchas presiones. Es una alegría porque no sabíamos que se podía enseñar lo que hacemos. Además, intentamos que el respirador se fabrique localmente donde se vaya a necesitar», comentaba a SUR Muñoz, justo antes de proponerle a Raquel Serrano, la ingeniera y promotora malagueña de FIIXIT, quien se ha llevado el segundo reconocimiento, sinergias en ambos terrenos: la ortopedia y la ingeniería mecánica.
Para Serrano, tener la oportunidad de mejorar la vida de las personas a través de la creación de productos sanitarios mediante la impresión 3D es algo «emocionante» y por lo que sigue apostando cada día. En estos reconocimientos ella misma portaba una férula en uno de sus brazos que FIIXIT ha creado para facilitar la movilidad y la rehabilitación de las personas que necesiten productos ortopédicos. Así que, innovación y sociedad está claro que van de la mano.
Los premios de Arrabal-AID y el Ayuntamiento han demostrado que en Málaga hay ideas geniales que pueden cambiar el mundo, como por ejemplo la mención especial que se ha llevado el proyecto 'Dejando tu huella', con las miras puestas en atajar la problemática del despoblamiento rural; 'A tu lado y no me ves', por la concienciación de los más jóvenes con la situación de las personas sin hogar en Málaga, o la Asociación Elefantes Solidarios, por facilitar la inserción laboral de las personas mayores de 45 años. El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, ha cerrado este acto breve, ameno y dinámico animando a las entidades y empresa a seguir innovando, sobre en materia de educación, donde aún «hay mucho trabajo que hacer para no dejar a nadie atrás».
El mérito de estas distinciones ha sido, además, que se enmarcan dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, algo que ha tenido muy en cuenta el jurado compuesto por miembros de la Universidad de Málaga, la Fundación 'La Caixa', Promálaga, La Noria, Fundación Andalucía Emprende, Fundación Cotec, Ayuntamiento de Málaga y la asociación Arrabal-AID. Hasta los próximos galardones, desde los premios 'Innosocial' animan a las restantes candidaturas (45 en total) que aún no han obtenido reconocimiento a seguir trabajando por una Málaga en constante crecimiento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión