Más de 60 municipios malagueños se unen en una caminata solidaria a favor de niños con cáncer

Presentación de la caminata solidaria de AVOI/
Presentación de la caminata solidaria de AVOI

El dinero que se recaude se destinará a una iniciativa de AVOI para que menores oncológicos hagan el Camino de Santiago

Ángel Escalera
ÁNGEL ESCALERAMálaga

La cita es el domingo 6 de mayo. El objetivo: recaudar fondos para que niños oncológicos puedan hacer el Camino de Santiago. Para ello, se ha organizado una caminata solidaria para recorrer en 35 etapas, en un solo día, los 660 kilómetros de la gran senda de Málaga. Ya hay 62 municipios malagueños que se han unido en esta iniciativa organizada por la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI), que ayuda a niños con cáncer y a sus familias. El reto es lograr al menos 5.000 inscripciones a través de un donativo de 10 de euros por cada persona que quiera participar. El dinero que se obtenga de beneficio lo destinará AVOI para que niños oncológicos puedan recorrer el Camino de Santiago entre finales de junio y principios de julio o en septiembre. Las inscripciones pueden realizarse en esta página web hasta el 26 de abril.

Esta caminata solidaria, que ha sido presentada este viernes, cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial, la Obra Social La Caixa, Sabor a Málaga y la Gran Senda. Cada persona puede apuntarse a la etapa que desee. La salida será, entre las ocho y las diez de la mañana, dependiendo de la ruta elegida. A la finalización de cada trayecto se plantará un árbol 'fuerte' en recuerdo de Pablo Ráez y para fomentar la donación de médula ósea. La presentación de esta gran caminata, que aúna el senderismo, la solidaridad, el turismo interior y la colaboración entre los municipios, se ha celebrado en la explanada de entrada a la Diputación, con la presencia de alcaldes, concejales y representantes de las localidades participantes.

El presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, tras dar las gracias a los más de 60 municipios que colaboran, ha expresado el compromiso y la concienciación de todos en ayudar a AVOI, ya que es una asociación que lleva a cabo una gran labor a favor de niños oncológicos y de sus familias. Bendodo ha explicado que se han dividido los 660 kilómetros de la gran senda en 35 etapas y que a la finalización de cada ruta se preparará una paella y se plantará un árbol. Los participantes podrán apuntarse en la ruta que elijan, tanto en la que parte de sus municipios con en cualquiera de las otras. Es una iniciativa abierta a todo el que desee estar en ella.

Por su parte, el presidente de AVOI, Juan Carmona, que ha manifestado su agradecimiento por el apoyo recibido de 62 municipios, ha indicado que cada ruta tendrá un itinerario alternativo, más sencillo y asequible, para que puedan completarlo las personas mayores y las familias con niños pequeños. Antes de cada ruta se ofrecerá un desayuno a los participantes. Asimismo, habrá puntos de avituallamiento con agua y fruta a lo largo del recorrido.

Además de Bendodo y de Carmona, también han intervenido en la presentación el chef Sergio Garrido; el representante de la Obra Social La Caixa, Joaquín Ramírez, y el autor del cartel anunciador de la caminata solidaria, el dibujante y colaborador de SUR Ángel Idígoras. Todos han animado a inscribirse y, de ese modo, colaborar con la iniciativa de AVOI para que niños oncológicos puedan hacer el Camino de Santiago, que «es una ilusión largamente esperada tanto por los menores como por los voluntarios y responsables de AVOI», ha dicho Juan Carmona. A la finalización de la presentación, se ha plantado un árbol en el césped de la Diputación.

En el caso de la ruta de Málaga capital, la salida será en el kilómetro cero de la gran senda, que parte de la Diputación. El trayecto a completar será de 14 kilómetros, que se harán en cuatro o cinco horas, aunque se ha fijado una ruta familiar más corta (cinco kilómetros).

 

Fotos

Vídeos