Se buscan 'reyes magos' para 200 abuelos y niños

Una niña escribe su carta a los Reyes dentro de esta iniciativa. /SUR
Una niña escribe su carta a los Reyes dentro de esta iniciativa. / SUR

Una iniciativa solidaria busca padrinos para hacer realidad las cartas de cien personas mayores que viven solas y de otros cien menores en riesgo de exclusión de Málaga

Amanda Salazar
AMANDA SALAZARMálaga

«Queridos Reyes Magos: Gracias por la ilusión con la que os esperamos todos los años grandes y pequeños. Este año desearía un transistor, me gusta y me distrae mucho la música y el mío se estropeó». Flori Arenas escribe con perfecta caligrafía esta carta a los Reyes Magos desde la mesa camilla de su salón. Josefa Mendaño, por su parte, pide salud y deja en manos de su 'rey mago' su deseo navideño, mientras que Rosa Lara afirma que le gustaría un delantal para la cocina «o una rebequilla de talla mediana». Son algunas de las personas mayores que viven solas y que forman parte del programa 'Soledad 0-Vida 10' de atención a domicilio de la Fundación Harena, que este año afrontan las navidades de una forma especial.

La iniciativa ciudadana surgida en las redes sociales '¿Quieres ser mi Rey Mago?' busca estos días padrinos para las cartas de un centenar de ancianos de Harena que, como Flori, volverán a vivir estas fechas como si fueran niños. Pero no solo se buscan 'reyes magos' para los abuelos de Harena. En esta cuarta convocatoria de este evento solidario malagueño, se hará por primera vez un encuentro intergeneracional, ya que también se buscan colaboradores para hacer realidad las cartas de un centenar de niños en riesgo de exclusión de la asociación Arrabal-AID, que forman parte del programa CaixaProinfancia de la Obra Social 'la Caixa'. Una prueba de que la magia de la Navidad no tiene límite de edad.

Josefa Mendaño es una de las personas mayores que participan en la iniciativa.
Josefa Mendaño es una de las personas mayores que participan en la iniciativa. / SUR

Como colofón a este proyecto, que nació a través de un grupo de Facebook en 2014, el día 3 de enero se celebrará un acto conjunto en el que se invitará a 50 de los ancianos participantes y a otros 50 niños de Arrabal para que recojan de mano de los Reyes Magos sus regalos. Será a las 17.00 horas en la Casa Hermandad de la Cofradía de la Crucifixión, que cede de forma gratuita el espacio. Ese día, además, colaborarán en el evento La Canasta y Casa Kiki, que pondrán la merienda; voluntarios del grupo de Agentes Dinamizadores de Limasa, y el Ayuntamiento de Cuevas del Becerro, que pondrá el vestuario para la recepción de los Reyes Magos.

Ilusión sin límite de edad

«Nuestras personas mayores están viviendo esto con muchísima ilusión; son los voluntarios que los visitan los que les ayudan a hacer las cartas y, en el caso de que no puedan escribirlas ellos mismos, se sientan con ellos para pedir lo que quieren. Además, el hecho de que ese día los que puedan ir vayan a estar rodeados de niños les anima mucho más», afirma Angie Moreno, gerente de la Fundación Harena, quien destaca la importancia para estas personas de sentir que preocupan a alguien.

El 3 de enero se entregarán los regalos en un encuentro que por primera vez unirá a distintas generaciones en la Casa Hermandad de la Cofradía de la Crucifixión

Hasta ahora, la entidad había realizado distintos actos en Navidad para animar a los ancianos porque para muchos de ellos estas fechas son muy tristes. «Son días de mucha nostalgia y si están solos se acentúa; por eso en los últimos años, con la colaboración de los voluntarios, hemos hecho concursos de decoración navideña en las casas, o certámenes de belenes. En las residencias, donde también atendemos a personas que se encuentran solas, vamos a cantar villancicos. Pero es la primera vez que los reunimos en un acto el mismo día, y en un ambiente familiar. Va a ser precioso», afirma Moreno, quien espera que esta colaboración con el grupo '¿Quieres ser mi Rey Mago?' se mantenga en el tiempo.

Desde Arrabal, destacan la ayuda que supone esta iniciativa. «Recibir los juguetes supone para los papás y mamás una sensación de alivio y agradecimiento, especialmente en una época en la que todo parece girar en torno a las compras navideñas y el consumo. Pero una de las cosas más bonitas de ver es la ilusión y el brillo en los ojos de los niños y niñas abriendo los regalos », indica Beatriz Peláez, responsable de Infancia y Familia de la entidad.

Además, Peláez incide en lo que supondrá la experiencia con abuelos y niños, con lo que la iniciativa irá más allá de la ilusión. «Va a ser una demostración de solidaridad y de valores para los más pequeños», dice Peláez, que espera que este tipo de eventos se mantengan para, por un lado «dar una alegría a aquellos niños y niñas con menos recursos fomentando el desarrollo emocional e intelectual a través de la fantasía y por otro, sensibilizando a la sociedad sobre la importancia del derecho al juego en la infancia».

Aún se puede colaborar con esta iniciativa escribiendo al correo electrónico quieressermireymago2019@gmail.com o entrando en el grupo de Facebook

Temas

Málaga
 

Fotos

Vídeos