Borrar
Proyectos.Pozos sin fronteras y Admundi cooperan en Etiopía con pozos de agua potable. SUR
Kaffa necesita una ambulancia

Kaffa necesita una ambulancia

Admundi y Pozos Sin Fronteras se unen para recaudar fondos y que un vehículo adaptado pueda transportar pacientes de zonas montañosas en Etiopía

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 23 de noviembre 2020, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la ya casi olvidada era pre-Covid, el malagueño Pepe Albújar recorrió el mundo durante 15 años realizando proyectos de cooperación internacional para que ese rincón remoto en el que hacía falta una mano amiga fuese un poco mejor. En uno de estos viajes conoció a quien sería su enlace para que en Etiopía comenzara uno de sus proyectos más prometedores: llevar una ambulancia a la zona de Awureda Kebele (en Kaffa), un lugar muy montañoso a 2.200 metros de altitud y en el que sus habitantes viven en condiciones deplorables. A kilómetros del centro de salud más cercano, que lo lleva una congregación religiosa con Hermanas como Azucena, de origen mexicano, estas personas han de recorrer senderos muy complicados cuando están enfermos para poder curarse. Y esto no es todo.

Pepe Albújar, que estuvo allí en varias ocasiones conociendo la zona y sus habitantes, vio que apenas tenían ropa, que vivían en pequeñas casas construidas a base de hojas de palmeras y que en las épocas de frío formaban dentro una chimeneas que hacía que los pequeños enfermaran: «Aquí es donde más necesidad hemos visto nosotros y mira que hemos estado en países. La habitabilidad de sus casas es deprimente, tienen unos 15 metros cuadrados», cuenta Albújar recordando esos momentos en la zona de Kaffa.

Cómo este malagueño llegó a Etiopía es una historia larga que resumiremos en pocas líneas: su interés por la ayuda en otros países comienza en Cuzco, Perú. En 2006 en su vuelta a Málaga funda la ONG Admundi con algunos amigos y poco a poco fueron ampliando el radio de intervención, pasando por Togo, Marruecos y Bolivia hasta llegar a Etiopía.

Unos proyectos para proporcionar agua potable a ciertas comunidades y seguridad alimentaria en Muke Turi llevó a Albújar y su equipo a conocer a Hermanas como Azucena. Aquí entra también la labor de Pozos Sin Fronteras, de la mano de Admundi en esta iniciativa en los lugares más montañosos de Etiopía. Una vez esta congregación religiosa instauró un centro de salud en Kaffa, Albújar y Coco San Emeterio, presidente de Pozos sin Fronteras, se adentraron más en el terreno y descubrieron que la necesidad de estas poblaciones era mucho mayor: «Hay muchas madres que si tienen complicaciones en el embarazo no llegan al hospital más cercano porque tampoco se tiene cómo ir. El principio de ayuda en esta comunidad es una ambulancia que los traslade al centro de salud o al hospital, es la necesidad más urgente que tienen», apunta el presidente de Admundi.

Además, la historia de vida de esas personas de las aldeas montañosas de Kaffa se agrava con los temporales y grandes épocas de sequía: «Hay que realizar actuaciones de prevención en esas zonas, habitabilidad de las casas, saneamiento básico, seguridad alimentaria, asegurar el alimento a las personas más vulnerables. La mortalidad es bastante elevada», apunta Albújar, añadiendo que muchos de los padres de estas familias se han ido o han fallecido y las madres tienen que cultivar la tierra y encargarse del hogar. Cuando no se dan las condiciones que necesitan, o se dan en demasía, «se espera la hambruna».

Lo cierto es que el proyecto de la ambulancia para las zonas montañosas de Kaffa lleva puesto en marcha un año, pero el presupuesto que necesitan para hacerlo posible es bastante elevado. Las religiosas que coordinan el centro de salud 'Chiri Health Center' ya han podido conseguir una buena parte, alrededor de 15.000 euros, pero Pozos Sin Fronteras y Admundi no se rinden.

Acaban de comenzar un crowdfunding (en migranodearena.org) que durará aproximadamente dos meses y con el que ya han recaudado más de 4.500 euros. Albújar es consciente de los corazones tan solidarios que hay por el mundo y ya le han llegado algunas propuestas de donaciones de ambulancias convencionales, pero ésta que solicitan, para que pueda cruzar esos senderos algo escarpados, tiene que ser 4x4 y de una marca específica. Explica que si el vehículo se estropeara, la única marca que pueden arreglar en Etiopía y para la que cuentan con piezas es la que demandan: «La gente no se siente identificada con lo que ocurre en otros sitios que ni ve. Ahora con el Covid si aquí tenemos necesidad... ¡qué pasa allí!», recuerda este malagueño, que seguirá luchando con su equipo para hacer realidad, muy pronto, esos traslados en ambulancia rápidos y seguros al centro de salud 'Chiri'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios