Andrés Vilariño se proclama campeón de la sexta subida al Peñas Blancas
Tras el veterano piloto acabaron el campeón en categoría 2, Javier Villa, y Jonathan Álvarez, en esta prueba del Campeonato de España de Montaña de automovilismo
LEANDRO PAVÓN
Domingo, 6 de abril 2014, 18:07
El campeón de España y de Europa de automovilismo en Montaña, Andrés Vilariño, se impuso en la sexta subida al puerto de Peñas Blancas, que suponía la primera etapa del Campeonato de España de la modalidad, y la segunda para el Campeonato de Europa. Tras el ganador y a seis segundos de distancia quedó su gran rival durante toda la carrera, Javier Villa, que conquistó el campeonato en categoría 2 (monoplazas), y al que siguió Jonathan Álvarez y Jairo Rodríguez, ambos en la misma categoría que Villa.
El veterano piloto vencedor supo reconocer rápidamente el terreno en donde se disputaba la carrera, de 7.300 metros de longitud y mejoró su tiempo en seis segundos con respecto a su primer intento del sábado, con una marca de 3:54.578. Pese a que en un primer instante parecía que Javier Villa dominaría la prueba, se vehículo de categoría 2 no pudo mejorar mucho más el primer tiempo obtenido e incluso empeoró unas centésimas en la tercera carrera disputada hoy.
La gran sorpresa la dio Ángela Vilariño, hija del campeón, que después de acabar cuarta en la primera carrera y no poder disputar la segunda manga por problemas mecánicos, logró remontar posiciones para acabar segunda en la tercera prueba. La mejora en la marca de Vilariño fue de casi nueve segundos y podría haber disputado el torneo final con su beretta -correspondiente a la categoría 1 y en la que competía solo con su padre- si el coche le hubiera respondido el sábado por la tarde
En la categoría 3, correspondientes a turismos, el campeón fue José Antonio Aznar, que ganó por 22 segundos a su perseguidor, Raúl Borreguero, y en 33 al tercer perseguidor, Sergi Panella. Este podium fue el que se dio en todas las tres carreras, salvo en la primera del sábado en la que Pedro Morera se hice con la segunda posición.
La competitividad se vio algo relajada ya que uno de los candidatos al título, José Antonio López Fombona, no pudo reparar su vehículo a tiempo y no tomó la salida en ninguna de las carreras disputadas. Una odisea de averías la tuvo también el piloto de Benahavis Salvador Tineo, que hacía su debut en un torneo disputado en carretera y que solo pudo tomar parte en la carrera de hoy por la mañana. Varias averías en el coche hicieron que tuvieran que desplazarse el sábado hasta Granada para poder ser reparadas. Aún así, Tineo corrió y quedó duodécimo en la general de esta mañana.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.