Borrar
Rafael Perez (IU) y Vicente Campos (PP). A. Peláez
Vicente Campos, del PP, nuevo alcalde de Canillas de Aceituno tras prosperar la moción de censura contra el PSOE
política

Vicente Campos, del PP, nuevo alcalde de Canillas de Aceituno tras prosperar la moción de censura contra el PSOE

El apoyo de los dos concejales de IU ha sido clave para arrebatar la Alcaldía del municipio, a pesar de los esfuerzos de la dirección provincial para evitar que la votaran a favor

AGUSTÍN PELÁEZ

Miércoles, 4 de septiembre 2013, 16:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El apoyo de los dos concejales de IU ha sido clave para arrebatar la Alcaldía del municipio, a pesar de los esfuerzos de la dirección provincial para evitar que la votaran a favor

El 'popular' Vicente Campos González ha sido elegido este miércoles nuevo alcalde de Canillas de Aceituno tras prosperar en el pleno municipal la moción de censura que el PP e Izquierda Unida presentaron contra la socialista Pilar Ortiz Hidalgo,.

Campos ha sido elegido con seis votos a favor, cuatro de los ediles del PP y dos de IU, y los cinco votos en contra de los ediles del PSOE, cuya portavoz y ex alcaldesa se ha referido a la moción de censura como una maniobra pensada tan sólo para satisfacer ambiciones personales y afanes económicos de los firmantes. En un discurso cargado de reproches tanto hacia sus exsocios en el gobierno, los ediles de IU Rafael Pérez y Carlos Muñoz, así como hacia el PP, la exalcaldesa ha asegurado que nunca tuvo dudas de que con tal de arrebatar la Alcaldía de Canillas al PSOE se alcanzaría un pacto entre el PP e IU, por el objetivo de conseguir una Alcaldía más para el Partido Popular y los intereses particulares u económicos de los concejales de Izquierda Unida.

Vicente Campos se ha referido al pleno de la moción de censura como un ejercicio de responsabilidad y un acto democrático contemplado en la Ley. PP e IU anteponemos el bienestar el municipio y la gobernabilidad pior encima de todo, ha asegurado.

El nuevo regidor, que ha expresado tras jurar el cargo su gratitud a los dos concejales de IU, ha manifestado que será un alcalde para todos y cada uno de los vecinos del municipio. Según Campos, el objetivo del nuevo equipo de gobierno al frente del Ayuntamiento será sacar a Canillas de Aceituno de la dejadez.

Aunque desde la dirección provincial de IU se ha tratado hasta el último momento de evitar que la moción de censura prosperara, el portavoz de la formación política en el municipio , Rafael Pérez, ha justificado el apoyo a la misma en la voluntad mayoritariamente expresada por la asamblea local del partido y en la necesidad de cambio. El acuerdo entre los cuatro ediles del PP y los dos de IU representa la mayoría absoluta del Ayuntamiento, ha manifestado. Pérez ha declarado que su objetivo es demostrar que existe otra forma de hacer política.

Los únicos incidentes registrados en el pleno han tenido lugar justo después de la votación de la moción de censura, momento que algunos de los vecinos presentas en el salón de sesiones ha aprovechado para lanzar gritos contra los ediles de IU, a los que han llamado pancistas.

Los ediles del PSOE, asi como los alcaldes y ediles de otros municipios de este mismo partido que acudieron a arropar a la exalcaldea, Pilar Ortiz, abandonaron el pleno cuando Campos debía jurar el cargo por considerar que su nombramiento se produce en contra de la decisión mayoría de los vecinos expresada en mayo de 2011 en las elecciones municipales.

Tanto el PP como el PSOE han contado en el pleno con una amplia representaciones de alcaldes y concejales de distintos municipios de la comarca para respaldar a sus candidatos, destacando por los populares la presencia del vicepresidente de la Diputación, Fran Oblare, la diputada Emiliani Jiménez, y el presidente de la Mancomunidad oriental, Óscar Medina. Por el PSOE, ha asistido a la sesión el secretario provincial de Organización, Cristóbal Fernández, quien ha exigido a IU que expulse de la formación a su portavoz en el Ayuntamiento, Rafael Pérez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios