Un compañero de baño único
Selwo Marina ofrece a los visitantes una actividad para nadar con leones marinos.Es el único parque de ocio andaluz que permite compartir experiencias con delfines, pingüinos y otras especies
M. CARMEN JAIME
Domingo, 4 de agosto 2013, 11:49
Nancy Loaf disfruta de diez días de verano en la Costa del Sol. Gran amante de los animales, aprovecha sus vacaciones para vivir una experiencia ... única: nadar con Guido, un león marino de la Patagonia que vive en las instalaciones de Selwo Marina de Benalmádena. Se trata de una de las actividades con animales que ofrece este parque de ocio, en una iniciativa única a nivel andaluz.
Esta experiencia no sólo permite a la visitante belga tocar al animal; los entrenadores explican las características morfológicas más destacadas (como que tiene uñas o que los bigotes es donde concentran su olfato) además de numerosas curiosidades (como el porqué del nombre de león marino, que tiene que ver con su rugido y con el pelo que le rodea el cuello). Esta interacción se realiza con cada uno de los participantes en la sesión, al tiempo que se comparten con el animal saludos, bailes, piruetas y entretenidos paseos en el agua. Para formar parte de esta actividad, que hay que reservar al menos con un día de antelación, es necesario saber nadar y tener a partir de siete años.
Acabado el encuentro, Loaf, que conoció la Costa del Sol por primera vez en su luna de miel, pasa aún entusiasmada al tanque de los delfines, que forma parte del único delfinario existente en Andalucía. Las instalaciones van desde hace tiempo más allá de las clásicas exhibiciones ante el público, ya que el parque ofrece también la interacción con estos ejemplares caribeños de cuello de botella. Al igual que con los mamíferos de La Patagonia, quienes asisten a un encuentro con delfines participan en juegos y pautas de entrenamiento mientras se divierten conociendo la especie. Abierto a toda la familia, desde los tres años se puede conocer de cerca un delfín, siempre acompañado de un adulto.
Divulgación
Y es que, además de compartir bailes y juegos con un mamífero de 200 kilos, el parque busca con el desarrollo de estas actividades dar a conocer cómo son y viven estas especies, en su mayoría amenazadas. Según explicaron los responsables de Selwo Costa del Sol, la filosofía del espacio de ocio «pasa en todo momento por apostar cada día más por las actividades didácticas». Por ello, esta temporada, una de las novedades más destacadas de la programación tiene que ver con la posibilidad de realizar un bautismo submarino con Guido. Tanto el encuentro como el bautismo se prolonga durante alrededor de una hora.
Además del entorno de Las Antillas, otro de los platos fuertes y únicos en la región está formado por La Isla de Hielo, un pingüinario que permite conocer la forma de vida de hasta cuatro especies diferentes de aves: Rey, Juanito, Macaroni y Magallanes. La disposición del área recrea no solo un casquete polar, sino que también está rodeado por un tanque de agua a través del que el visitante puede contemplar la majestuosidad del nado que tienen estos simpáticos ejemplares.
Junto a estas experiencias exclusivas, Selwo Marina Benalmádena oferta desde hace algunos años una modalidad combinada conocida como visita VIP. Ésta conjuga no solo los atractivos de La Amazonía y la Isla de Hielo, sino también especies como las pirañas, las ranas flecha, la sinuosa anaconda o las diminutas y sorprendentes hormigas Cortadoras de hojas o Podadoras (Atta y Acromyrmes), originarias de esta gran selva tropical.
Campamentos de verano
Otras actividades importantes del calendario tienen que ver con la puesta en marcha de campamentos de verano dirigidos a los más pequeños de la casa. En ellos, a lo largo de cinco días, los participantes de entre cinco y 14 años conocen de cerca cada una de las especies y desarrollan numerosas actividades prácticas como ayudar a alimentar a caimanes o pirañas además de aprender a entrenar a una cacatúa. Excursiones a distintos puntos de la localidad y talleres sobre naturaleza completan la programación que se celebra de lunes a viernes durante la época estival.
A lo largo de los once años que lleva en funcionamiento el parque benalmadense, son más de 2,5 millones las personas que han conocido los variados encantos de Selwo Marina, perteneciente al grupo Parques Reunidos, que incluye el único pingüinario de Andalucía junto a hábitats de mamíferos e insectos tropicales. En total, el recinto ubicado en pleno centro de Arroyo de la Miel, ocupa dos hectáreas de terrenos dedicados a la diversión, la protección de especies y, por supuesto, a la divulgación científica.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.