Personas en riesgo de exclusión consiguen un empleo para reforestar las zonas afectadas por el incendio del pasado verano
Se trata de ocho personas de colectivos de difícil inserción en el mercado laboral que han conseguido un contrato a través del programa Incorpora de la Fundación La Caixa
AMANDA SALAZAR
Viernes, 14 de junio 2013, 09:14
Ocho personas de colectivos de difícil reinserción en el mercado laboral han conseguido un empleo durante dos meses en las labores de reforestación de las ... zonas afectadas por el incendio del pasado verano en Málaga gracias del proyecto 'Espacios Naturales' del programa Incorpora de la Obra Social La Caixa. Los participantes, que pertenecen a los colectivos Málaga Acoge (3 usuarios), Arrabal-AID (2), Cruz Roja (2) y Fundación Secretariado Gitano (1), son parados de larga duración, inmigrantes, personas con discapacidad o de etnias minoritarias que han conseguido esta oportunidad laboral gracias a este proyecto que desarrolla la Fundación La Caixa junto a la delegaciones de Servicios Sociales y de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.
Según explican desde la Obra Social La Caixa, desde que se puso en marcha este programa, se han realizado 852 proyectos en Andalucía e introducido 915 personas en el mundo laboral. Estas personas son seleccionadas y formadas específicamente para estos trabajos a través. En el caso particular de la provincia de Málaga se está trabajando en la restauración del el incendio que afectó a los municipios de Ojén, Marbella, Mijas, Coín y Monda. La labor de los trabajadores contratados es la de desbroce manual de la vegetación arbustiva, limpieza de restos, control de la erosión (consistiendo en la construcción de fajinas y albarradas con restos procedentes de las anteriores labores) para favorecer la regeneración natural.
La coordinadora del programa, por parte de la Junta, Eva Carrillo, concreta que esta actuación cuenta con un presupuesto de 201.076 euros y que se completará con la contratación de otras doce personas de colectivos en riesgo de exclusión social en septiembre, que trabajarán en la zona durante seis meses más.
Protección la naturaleza e inserción social
«En la actual coyuntura económica, es más importante que nunca dar respuestas a las necesidades sociales y medioambientales. En este sentido, el programa de Conservación y Mejora de los espacios naturales de la Obra Social La Caixa creemos que cumple con el doble objetivo, por un lado, restaurar la naturaleza y por el otro, facilitar la inserción al mundo laboral de las personas en riesgo de exclusión», explica Susana Araño, responsable del programa de Espacios Naturales y Reinserción Social de la Obra Social La Caixa.
«El objetivo más importante de este tipo de proyectos es la inserción laboral de personas que quizás tengan una escasez de cualificación y poca experiencia laboral. Son puestos más accesibles a perfiles así en cuanto a que no requieren demasiada formación, y es una forma de contar con personas que no tienen acceso a otros tipos de puestos de trabajo. Y conseguir esa mayor integración con el objetivo último del puesto de trabajo», señala Alejandro Bernal, responsable del Área de Empleo de Málaga Acoge. Además, continúa, es muy importante la idea de la colaboración público-privada para generar este tipo de proyectos.
Aunque el de 'Espacios Naturales' no es el único proyecto de Incorpora en la provincia. Según fuentes de la entidad en Málaga, entre el 1 de enero al 30 de abril de 2013 se atendió a 296 personas y se han realizado 63 inserciones laborales en los diferentes planes en Málaga. En el año 2012 fueron en total 251 beneficiarios y han contado con la colaboración de empresas como Maskom Supermercados, Manlimp Servi S.L., Hotel Ibis Málaga Centro Ciudad, Atlas Servicios Empresariales, Hotel Griego Mar o MK Plan 21.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión