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SUR.es
Domingo, 21 de octubre 2012, 17:11
El Área de Promoción Empresarial y del Empleo del Ayuntamiento de Málaga ha elaborado un Plan de aprovechamiento especial de la vía pública para la venta de artículos de segunda mano. El documento, pendiente de publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, permite que esta actividad pueda desarrollarse los domingos en el recinto ferial Cortijo de Torres.
Se sacarán a concurso un total de 100 parcelas de 3x3 metros cuadrados en esos terrenos y se regulará la venta de artículos de segunda mano, ofreciendo seguridad jurídica a los comerciantes que deseen ejercer esta actividad y que hasta ahora no estaban amparados por la ley.
Con esta medida, el Área de Promoción Empresarial y del Empleo ordena la venta que se desarrollaba cada domingo en paralelo al mercadillo de Martiricos y posteriormente en la nueva ubicación de Cortijo de Torres. Se trata de una actividad que carecía de respaldo legal, ya que la Ordenanza de Venta Ambulante prohíbe, en su artículo 5, la venta de artículos viejos o usados, salvo que se apruebe por resolución expresa.
Este plan de aprovechamiento profesionalizará al colectivo de vendedores y ofrecerá, así mismo, más garantías al consumidor.
En el rastro de artículos de segunda mano estará permitida la venta de antigüedades rústicas, cuadros, coleccionables, relojería, libros, revistas, películas, videos, discos y similares, así como muebles, electrodomésticos, herramientas o maquinaria de pequeña entidad. En todo caso, los titulares de los puestos se responsabilizarán de la procedencia lícita de los productos que vendan.
Quedará prohibida en esos puestos la venta de alimentos y bebidas, ropa y calzado, animales vivos, artículos nuevos, juguetes (salvo antigüedades de colección), gafas y chatarra.
Las autorizaciones se concederán para todos los domingos de los años 2013 a 2016 y los comerciantes, personas en riesgo de exclusión social, estarán obligados a darse de alta en la Seguridad Social, en caso de que sus ingresos superen el cómputo anual del salario mínimo interprofesional multiplicado por 14.
Plazos
El Plan de aprovechamiento especial de la vía pública para la venta de artículos de segunda mano ha sido remitido para su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. Los interesados podrán presentar sus solicitudes en el plazo de diez días hábiles desde el día siguiente a su publicación en el BOP.
Estas podrán entregarse en el edificio Hospital Noble, situado en la Plaza General Torrijos s/n. La concesión de la autorización obliga al abono de la tasa establecida en la Ordenanza Fiscal número 10, que asciende a 61,64 euros por metro lineal y año.
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