Borrar
"Internet genera sinergias entre entidades que trabajan por un mismo fin"
Arrabal 2.0

"Internet genera sinergias entre entidades que trabajan por un mismo fin"

La Asociación es un ejemplo del trabajo bien hecho, por las iniciativas que lleva adelante con su presidente José Antonio Naveros a la cabeza, y ahora tiene una nominación a los IV Premios SUR.es

PPLL

Lunes, 20 de febrero 2012, 20:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Arrabal-AID es un ejemplo del trabajo bien hecho fuera y dentro de la Red. Una organización sin ánimo de lucro especializada en orientación e inserción laboral, promoción del autoempleo y la cultura emprendedora. La misión de la entidad es mejorar las condiciones sociales y laborales de las personas, especialmente de aquellas en situación de riesgo de exclusión. En la actualidad, la asociación cuenta con dos Centros de Promoción de Empleo, en Málaga y Chiclana de la Frontera (Cádiz), en los que trabajan medio centenar de personas. Su nominación a los IV Premios SUR.es ha supuesto un empujón a su proyecto web Arrabal 2.0. Su presidente, José Antonio Naveros, sabe que "la actualización permanente y el dinamismo son dos características de una herramienta de comunicación que apuesta por el intercambio ágil de información".

¿Qué significa Internet para una asociación como la suya?

Internet se ha convertido en una herramienta fundamental, una ventana que favorece el conocimiento y la comunicación entre personas y genera sinergias entre entidades que trabajan por un mismo fin. La Red permite a las personas en desempleo acceder de forma rápida a ofertas de trabajo, recursos para el empleo e información útil para el reciclaje profesional. Para nosotros, es el medio ideal para compartir metodología, articular el trabajo en red con otras entidades públicas y privadas, difundir mensajes, detectar necesidades y mantener conversaciones con un gran número de personas.

¿Por qué comenzó esta andadura en la Red?

Nuestra relación con Internet se remonta más de diez años, realizando una labor de alfabetización tecnológica con quienes tienen más dificultades de acceso a la Red y contribuyendo a romper la brecha digital que sufren muchas personas, especialmente aquellas en situación de riesgo de exclusión. Nos dimos cuenta que el manejo de Internet era clave para lograr la inserción social y laboral, por lo que nos implicamos en acciones formativas permanentes, en la creación de la www.arrabalempleo.org y en extender el uso de la Red a quienes se encontraban ajenos a ella. Es el caso de la población reclusa para quien ya en 2008 organizamos un taller de blog, en colaboración con el Festival de Cine de Málaga y el diario El País.

¿Cuál es su principal oferta en el escaparate de Internet?

Nuestro punto de referencia es la web, un proyecto 2.0 que no sólo permite difundir noticias sociales e información de interés sobre orientación laboral, formación, participación ciudadana o nuevas tecnologías; también ofrece recursos útiles para buscar empleo y servicios interactivos de blog, redes sociales, bases de datos y canales RSS para lograr una comunicación fluida. Esto se complementa con blogs, el canal en Youtube y una fuerte presencia en las redes sociales Facebook, Twitter e incluso Tuenti, para acercarnos a las necesidades de los más jóvenes. A través de esta vía, compartimos información y resolvemos dudas de muchas personas. Además, en el Centro de Promoción de Empleo de calle Sevilla número 8 contamos con una zona de auto-orientación, que permite el acceso gratuito a Internet para tareas relacionadas con el empleo y la formación.

¿Cómo ve el futuro de su institución en los próximos años?

En la Asociación Arrabal-AID estamos convencidos que el desarrollo de nuevos proyectos e iniciativas estará ligado a Internet. De hecho, en 2012 organizaremos un taller de empleo junto al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para dotar a 20 personas de las competencias profesionales necesarias para convertirse en comunity manager, un perfil laboral cada vez más demandado. En pocas semanas abrirá también la tienda on line de Sin Patrones, el comercio de ropa y complementos que Arrabal inauguró en diciembre a través de su empresa de inserción AIDEI. Toda esta labor seguirá implementándose con acciones concretas para acabar con la brecha digital y formar a personas y también al tejido asociativo malagueño en los nuevos formatos tecnológicos.

¿Qué supone la nominación a unos premios SUR.es?

Esta nominación la recibimos como un reconocimiento a nuestra labor de acercar las nuevas tecnologías a todas las personas sin distinción, un impulso para continuar por ese camino y una oportunidad para seguir reivindicando que acaben situaciones de exclusión como las que se viven en la cárcel, donde las personas reclusas carecen de acceso a la red, lo que dificulta su futura integración social y laboral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios