Bebés robados en Málaga: Cinco historias en hospitales malagueños
Madres jóvenes, partos por cesárea, pacientes anestesiadas y niños que supuestamente fallecían sin que nadie pudiera comprobarlo. Los afectados piden amparo judicial y una investigación completa
ENRIQUE MIRANDA Y ROSSEL APARICIO
Jueves, 10 de noviembre 2011, 13:42
A algunos se les ilumina la cara cuando piensan en que podrían conocer al hermano que nunca tuvieron. A otros se les escapan las lágrimas ... al recordar que vieron el rostro de su bebé durante unos segundos. Pero a todos les une el coraje y la esperanza de encontrar una respuesta al supuesto robo de centenares de recién nacidos en los hospitales de Málaga -hay casos por todo el país- entre los años 50 y 70.
Casi medio centenar de afectados por estas desapariciones se concentraron ayer en la Ciudad de la Justicia de Málaga para reclamar un mayor apoyo judicial y una profunda investigación sobre sus casos, ya que muchos están siendo archivados por falta de pruebas o por prescripción del delito. En Málaga se ha alcanzado el centenar de casos abiertos, aunque los afectados aseguran que hay muchos más que no han presentado aún denuncias. «Son casos muy complejos, muchos de los implicados ya han fallecido y los que hay vivos no se acuerdan o dicen que no se acuerdan», comenta el fiscal jefe, Antonio Morales. Pese a que todos los afectados están convencidos de que existió una red organizada de robos de bebés, la existencia de esta trama no se puede probar. «Puedes tener la sospecha por la repetición de actos. Coinciden los centros hospitalarios, algunos profesionales... Puedes deducir que había algo formal, organizado, pero lo cierto es que ahora mismo no se puede probar», concluye Morales. Pese a todo, los familiares afectados no piensan de seguir buscando respuestas; estas son algunas de sus historias.
Lola González, dio a luz en 1957 en el Hospital Civil. "Fue un rapto, y los raptos no prescriben"
Lola intenta estar al tanto día a día de cualquier novedad que haya sobre los niños supuestamente robados. Está pendiente del grupo de Facebook o del teléfono a la espera de alguna buena noticia que aliente al colectivo. Porque los afectados hacen piña y, como reza la pancarta que lleva entre manos, "todos los niños robados son también mis niños". (Ver vídeo)
"El 29 de octubre de 1957 me puse de parto en el Hospital Civil de Málaga. Yo tenía 18 años, estaba recién casada y tuve un bebé de cuatro kilos y medio. Se lo llevaron y a los diez minutos me dijeron que había muerto. Me quedé trastocada, lloraba mucho y no me lo quisieron enseñar. Me dijeron que lo enterraban en el jardín del hospital", relata. Esta afectada asegura que, si su bebé falleció, tendría que estar en algún cementerio, pero no hay ningún documento ni rastro que lo acredite. "En los archivos de la Diputación encontré un certificado de defunción de un bebé con seis meses de gestación, que falleció por asfixia, pero esos datos no son ciertos. Si nadie lo vio, ¿dónde está mi hijo?", se pregunta.
Dice que empezó hace 15 años a buscar papeles y que, tras presentar denuncia, su caso está archivado por falta de pruebas y por prescripción de delitos. "Lo que pasó fue un rapto y los raptos no prescriben por lo poco que yo entiendo. Queremos que alguien nos escuche, que se reabran los casos y que nos den abogados de oficio y procuradores"
Dolores Muñoz, dio a luz en 1972 en Carlos Haya. "Quiero que mi hija, allá dónde esté, sepa que yo no la abandoné"
Está convencida de que su hija no está muerta y por eso dice que nunca perderá la esperanza. "Me hicieron una cesárea y cuando me desperté me dijeron que el bebé estaba en la incubadora. Cuando llegó el celador, me dijo que había tenido una niña, pero ví que la enfermera le hacía señas para que no dijera nada. Después me dijeron que la niña estaba muerta. No se la enseñaron ni a mi marido, le dijeron que estaba liada en algodón. El médico ni se presentó para decirme de qué había muerto", afirma.
Años después, fue su otra hija la que le animó a investigar. "Me dijo: 'voy a buscar a mi hermana' y me pareció bien". Para Lola, lo más importante es poder decirle a su hija, si la encuentra, que siempre tendrá a su madre, "que sepa que yo nunca la abandoné, que me la quitaron".
Isabel Agüera, su madre dio a luz en 1970 en el Civil. "A mi familia le dijeron que el bebé lo habían enterrado con un señor que tenía mucho dinero"
Isabel es una de las afectadas más activas del colectivo. Busca a su hermana, que supuestamente falleció en el Hospital Civil nada más nacer, algo que no cree. "Mi madre dio a luz en el Hospital Civil y le dijeron que la niña nació muerta. Le dieron dos causas distintas: una por desprendimiento de placenta y otra por la rotura de una cicatriz de una cesárea anterior. Le dicen que han enterrado al bebé con un señor de mucho dinero que había fallecido, pero mi madre siempre sospechó de que su bebé no había muerto". Cuando Isabel empezó a buscar información a finales de 2009, se da cuenta de que la niña no está enterrada en ningún cementerio, que no hay ningún historial clínico ni documentos que certifiquen la muerte. "Un día me dije 'voy al cementerio, que me digan dónde está enterrada y así mi madre se queda tranquila', pero entonces me di cuenta de que no había ninguna documentación". (Ver vídeo)
Pide con insistencia que no se archiven las denuncias sin investigar y que ellos no buscan culpables, sino respuestas. "Se ven puntos en común entre los casos, anestesiaban a las madres, no les enseñaban al bebé, les decían que había nacido deformado.... Todo esto hay que investigarlo"
Sagrario Castillo, su madre dio a luz en 1952 en el hospital de Antequera. "Mi madre era ciega y por eso le quitaron a la niña"
Los padres de Sagrario eran ciegos y por eso ella está convencida de que fueron una víctima fácil de esa supuesta trama de robos de niños. "Mi madre tuvo una niña en Antequera. A las 48 horas del parto, estaba dándole el pecho al bebé y vino una enfermera y se lo llevó un momento. Al rato se lo volvieron a traer y le dijeron que estaba dormida, pero mi madre la empezó a tocar y se dio cuenta de que estaba fría como un carámbano", dice la afectada, que asegura que le cambiaron el bebé a su madre aprovechando su discapacidad visual. "Denuncié el caso y me han contestado que lo van a investigar pero como hay tantos Quiero que me costeen las prueba de ADN, que son 120 euros y que las introduzcan en una base de datos".
A su lado, otra afectada, Isabel Santos, asiente al escuchar a su compañera de lucha. "A mi me hicieron una cesárea en 1963 en el Materno y me dijeron que el niño estaba muerto y que lo iban a enterrar. Siempre he estado con la duda, porque yo a mi hijo no lo he visto ni vivo ni muerto"
Joaquina Romero, dio a luz en 1972 en Carlos Haya. "Yo tenía 17 años... Ahora hubiera visto a mi bebé por encima de cualquiera":
Joaquina está convencida de que no hay interés en que se destapen o solucionen los casos de bebés robados; "hay demasiada gente implicada", argumenta. "Yo estaba embarazada de siete meses. Vivía en Antequera, pero vine a Málaga porque mi marido estaba haciendo el servicio militar. Durante el trayecto empecé a manchar y mi tía me llevó al Carlos Haya. Me dejó sola porque tenía que cuidar a otros niños y allí me metieron en una habitación con biombos donde parí", recuerda. "Me enseñaron al niño, pero yo no estaba totalmente consciente. Se lo llevaron a la incubadora y al día siguiente me dicen que ha muerto. El médico me comentó que ellos se encargarían de enterrarlos en el cementerio de San Miguel. Me dieron de alta con fiebre y con un trozo de placenta dentro, estaban deseando que me largara", se lamenta. (Ver vídeo)
Dice que salió del hospital sin ver al niño y sin ninguna documentación. "Yo tenía 17 años... Si me hubiera pasado ahora, habría visto a mi bebé por encima de cualquiera". Dice que ha estado infinidad de veces en el hospital intentando encontrar alguna documentación, pero la búsqueda no ha fructificado. "Con esta duda se vive muy mal. Mi hijo y otras compañeras me han ayudado mucho. Solo le pido a Dios que antes de morirme consiga saber dónde está mi hijo. Ojalá aparezca"
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión