Borrar
Chema Cobo, ante una de sus obras. / Carlos Moret
Agenda de ocio

Chema Cobo se despide hoy del CAC Málaga

'Out of frame' es una selección de 33 obras en las que el artista intenta liberar la obra de todo aquello que distrae

EUROPA PRESS

Domingo, 24 de enero 2010, 14:52

El artista Chema Cobo presenta hasta el próximo día 24 en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga su primera gran exposición individual del siglo XXI, 'Out of frame', una selección de 33 obras realizadas en los últimos 10 años. Se trata de una muestra "inclasificable", según el autor, que, aunque tiene una apariencia serena, está llena de ilusionismo, tensiones, mensajes ocultos, guiños perversos, juegos malabares e ironía.

Chema Cobo (Tarifa, Cádiz, 1952), que se definió como "un hombre más de literatura que de visitar exposiciones", señaló que, "viviendo en tierra de Picasso, habiendo sido un seguidor de Picasso en mis inicios y habiendo usado muchos recursos de Picasso, hago muchas digestiones de distinto tipo para terminar haciendo estas cosas, muchas veces inclasificables".

Precisamente, insistió en que esta muestra tiene la "virtud" y el "defecto" de ser "inclasificable" y expuso que los trabajos expuestos corresponden a varias series mezcladas. Se trata, según explicó, de una exposición "muy abierta", al contrario que otras anteriores, que eran "más impositivas e imperativas", por la que "uno puede pasear de mil maneras y encontrar mil formas de leerla y releerla".

"Aquí mi gesto, aparentemente, desaparece o utilizo un gesto mecánico, muy controlado, de modo que mi huella sea la mínima", manifestó a los periodistas, al tiempo que añadió que su pretensión es "crear cierta distancia".

Así, en 'Out of frame' Chema Cobo está preocupado por liberar la obra de todo aquello que distrae y es el espectador el que debe ser hábil y perspicaz para descubrir que las cosas no son lo que parecen.

Uno de los principales objetivos de Cobo a la hora de preparar esta exposición para el CAC Málaga fue liberar su obra de color de cualquier otro elemento prescindible, haciéndose más oculta, culta e intelectual. Para él, las tonalidades grises y la luminosidad permiten llegar a la esencia misma de las cosas.

Trabajo intelectual y difícil

El director del CAC Málaga, Fernando Francés, afirmó que la pintura de Cobo "está siempre a la penúltima, va como un paso en paralelo a lo que las modas nos obligan a digerir, mira la modernidad desde fuera". "Su trabajo es verdaderamente intelectual y difícil y, de hecho, es posiblemente uno de los pintores españoles más complejos y distantes y que más esfuerzo exige al público", declaró.

"Lo que piensa el autor rara vez está compuesto formalmente dentro del cuadro", aseveró, agregando que la singularidad de esta exposición y de la forma de pensar de Cobo es, precisamente, "el esfuerzo de buscar más allá de lo que los ojos aprecian y distinguen".

Según Francés, "la pintura de Chema Cobo va mucho más allá de los aspectos visuales, requiere un esfuerzo para estimular el pensamiento y es que los planteamientos que esboza a través de su obra no pretenden captar una realidad, para él cada pintura es una construcción mental a través de la cual se manifiesta un universo insólito en el panorama artístico".

Por último, el alcalde, Francisco de la Torre, destacó la importancia de que el CAC Málaga acoja la obra de este pintor "significativo en el arte mundial", el cual reside en el municipio malagueño de Alhaurín el Grande.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Chema Cobo se despide hoy del CAC Málaga

Chema Cobo se despide hoy del CAC Málaga