Borrar
MÁLAGA

Urbanismo prepara multas para mil edificios por no pasar la inspección

El segundo plazo para la revisión de inmuebles antiguos termina con un nivel de cumplimiento del 53%, inferior al de 2008

JESÚS HINOJOSA

Viernes, 22 de enero 2010, 02:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado 31 de diciembre concluyó el segundo plazo otorgado por el Ayuntamiento para la inspección de edificios en la ciudad. En 2009 tocaba el turno a los construidos entre 1907 y 1931. En total, 735 tenían que ser revisados, pero 34 han podido eludir el trámite al haber sido rehabilitados hace menos de 20 años o por otras circunstancias. Así, son 701 los inmuebles a inspeccionar, de los que 376 (un 53%) han cumplido con el procedimiento en plazo, es decir, antes de que expirara 2009. El resto -un total de 325- se arriesgan ahora a ser multados por la Gerencia Municipal de Urbanismo, que en este año activará los expedientes sancionadores tanto para estos casos como para los 615 edificios centenarios o protegidos que no pasaron la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en 2008.

Fuentes de Urbanismo explicaron que el plazo que se abre en 2010 para la revisión de los inmuebles construidos entre 1932 y 1956 es de dos años, por lo que los funcionarios tienen más tiempo a la hora de revisar todos aquellos expedientes incumplidores con la ordenanza que regula la ITE. Así, en principio se van a iniciar las sanciones para los casi mil edificios que deberían haber pasado la inspección en los dos últimos años y no lo han hecho. Por ello, se arriesgan a multas que oscilan entre los 600 y los 60.000 euros.

No obstante, Urbanismo está aplicando el criterio de reducir la multa en un 75% (se rebaja a 150 euros) si la ITE se presenta fuera de plazo pero antes de que se abra el expediente sancionador. Todavía no se ha llegado a imponer ninguna, pero a partir de ahora se tramitarán más. Están prácticamente culminados cuatro expedientes con multas de 150 euros y siete con sanciones de seiscientos euros.

Además, el Ayuntamiento pretende ejercer a partir de ahora un mayor control sobre los edificios cuya inspección tiene un resultado desfavorable, lo que obliga a sus propietarios a pedir licencia en un plazo de tres meses para acometer las reformas necesarias que se establecen en el informe de la ITE. De las 376 revisiones recibidas por Urbanismo en 2009, un total de 299 arrojaron un saldo favorable y 76 fueron desfavorables, por lo que los dueños de estos últimos inmuebles tienen que pedir la licencia de obras antes de abril. Si no lo hacen, también se arriesgan a ser multados con un mínimo de 600 euros.

De los inmuebles inspeccionados en 2008, un total de 491 dieron lugar a un informe desfavorable. Ello les obligaba a acometer las reformas de inmediato, sin embargo sólo la mitad de ellos aproximadamente han solicitado los permisos de obras. Además, deben comunicar al Consistorio la finalización de los trabajos de reparación, algo que sólo han hecho en torno a medio centenar, según señalaron las fuentes de Urbanismo, que indicaron que desde este momento se va a estar mucho más pendiente del devenir de aquellas construcciones que necesitan mejoras para garantizar su seguridad y conservación, que es el objetivo último de la ITE.

Fachada y cubierta

En su mayor parte, los arreglos derivados de las inspecciones se ciñen a elementos de la fachada y la cubierta de los inmuebles. En segundo lugar, los desperfectos más comunes a reparar son los relacionados con las instalaciones del edificio (electricidad y fontanería) y, en tercer lugar, se encuentran los problemas derivados del estado de su estructura o cimentación. De media, las obras suponen un coste de unos tres mil euros para cada inmueble, aunque hay expedientes en los que las reparaciones suman varios miles de euros.

En el año 2008 deberían haber pasado por la ITE un total de 2.215 edificios de los que cursaron el trámite unos 1.600 (incluidos 330 que se libraron de la revisión), por lo que el grado de cumplimiento de la ordenanza fue del 72%, veinte puntos por encima del 53% registrado el pasado año 2009.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios