Borrar
Las llaves de los pisos vacíos cuelgan en el tablón de una promotora que tiene la mayor parte de la urbanización sin vender. :: SUR
La crisis llena la costa de edificios fantasma
MÁLAGA

La crisis llena la costa de edificios fantasma

Unos 25.000 pisos están sin vender en la provincia, de los que el 40% obra en poder de los bancos En numerosas promociones apenas conviven una decena de propietarios entre carteles de 'Se vende' y 'Se alquila'

JESÚS HINOJOSA

Domingo, 17 de enero 2010, 02:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De Vélez-Málaga a Mijas, de Rincón de la Victoria a Manilva. La crisis ha provocado que florezcan en todo el litoral de la provincia edificios de viviendas recién terminados que se quedan prácticamente vacíos por las escasísimas ventas. El fenómeno, común a todo el país, se agudiza en un territorio como Málaga, que ha abanderado en gran medida el boom inmobiliario de los últimos años en Andalucía. Las casas no se venden y dan lugar a promociones fantasma en las que apenas viven una decena de vecinos a la espera de que los tiempos mejoren y las empresas puedan dar salida al 'stock' de pisos que no colocan por las actuales condiciones del mercado financiero.

Basta dar un paseo por algunos de los nuevos barrios de expansión residencial, tanto en la capital como en otras localidades del litoral de la provincia, para descubrir estos edificios fantasma en los que el silencio y la tranquilidad marcan el día a día de los pocos que los habitan. Un edificio construido entre las calles Ayala y Fernán Nuñez que lleva ya casi dos años deshabitado, un bloque de alquiler a espaldas de la antigua fábrica de tabacos que no encuentra inquilinos, edificios en Teatinos, en El Palo, ocupando las parcelas de antiguas viviendas en las márgenes del río Guadalmedina, en pleno Centro de la ciudad... Hay ejemplos para todos los gustos con un único denominador común: pisos vacíos porque no se venden.

Según los cálculos de la gerente de la Asociación Provincial de Constructores y Promotores (ACP), Violeta Aragón, existen actualmente unas 25.000 viviendas sin vender que conforman el 'stock' que la crisis en el sector inmobiliario ha generado en la provincia. La cifra se ha incrementado en los últimos meses (se fijó en 20.000 casas) debido a que cada año se arrastra un mayor número de pisos sin colocar. «La cantidad aumenta porque muchos de los que han comprado una vivienda o paquetes de viviendas como inversión en los últimos años ahora no logran venderlas», explicó Aragón.

Los últimos datos del Colegio de Arquitectos de Málaga señalan que en 2009 se terminaron de construir más de 13.500 viviendas en la provincia, una cifra inferior al número de operaciones de compraventa, que rondarán las diez mil, según el cálculo de la ACP. «Cada año se terminan más viviendas de las que se venden, y esto es algo que se va arrastrando de un ejercicio para otro, de ahí que estemos más cerca de las 25.000 casas en 'stock' que de las 20.000», insistió la gerente de los promotores.

Inseguridad

Violeta Aragón reconoció que existen numerosas edificaciones sin dueño en localidades de la Costa porque sus promotores no han logrado encontrar compradores para ellas. «La gente tiene miedo a meterse en la compra de una vivienda porque no está segura de mantener su empleo y, al mismo tiempo, los bancos se niegan a dar los préstamos hipotecarios», apuntó Aragón.

Una gran parte de las viviendas vacías en la provincia -su proporción puede alcanzar el 40%- se encuentra en manos de los bancos, que han ido ampliando su cartera de pisos como fórmula para evitar los impagos de los créditos concedidos a las promotoras. Por ello, estas empresas consideran que los primeros inmuebles que se procurará sacar del 'stock' actual serán los que han sido asumidas por las entidades financieras. «En manos del banco está el conceder o no el préstamo al comprador, por lo que lo lógico es que se lo pongan más fácil en primer lugar a aquellos que quieran adquirir algunas de las viviendas con las que se han quedado en los últimos años», comentó la gerente de la ACP.

Por este motivo, la asociación duda del éxito de la iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio para facilitar la venta de 12.000 viviendas en 'stock' en la provincia, en su mayor parte propiedad de los bancos, mediante ayudas para el pago de las hipotecas. «Agradecemos la medida y estamos dispuestos a participar en ella, pero tememos que no sea del todo eficaz porque al final supone estar en manos de los bancos, que son los que tienen que conceder los préstamos hipotecarios», subrayó Violeta Aragón.

El Gobierno andaluz concederá préstamos reintegrables para las compras que se acojan a este plan, de tal forma que la cuota de la hipoteca se vea reducida en unos 230 euros durante cinco años. Sin embargo, la iniciativa no contempla avales para que el banco conceda los créditos, como piden los promotores, y de ahí que duden de ella.

Sin créditos

La proliferación de edificios fantasma ante la paralización de las ventas de viviendas es un hecho común ya a toda la provincia, según reconoció el presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, Cayetano Rengel. «La gran mayoría de las nuevas promociones sufren esta situación, ya que las empresas apenas si logran colocar dos o tres pisos», señaló. Al igual que los promotores, apuntó a la falta de financiación por parte de los bancos como principal causa de este panorama de vacíos residenciales. «Si los bancos no dan crédito, el mercado se queda parado y los nuevos edificios no se ocupan», recalcó. «Se dan casos incluso de personas que habían reservado su vivienda sobre plano e incluso dado alguna señal y ahora no pueden pagarla porque el banco no les da la hipoteca. Esto está haciendo mucho daño», insistió.

Para Cayetano Rengel, la cifra del 'stock' de viviendas vacías en Málaga es mayor que la apuntada por los promotores. «Podemos estar hablando de más de 30.000 pisos sin vender entre los nuevos y los de segunda mano, y todo porque no hay financiación, porque los precios no pueden bajar más, ya lo han hecho entre un 30% y un 40%», sentenció este experto en el sector inmobiliario. «Está claro que los poderes públicos deben tomar cartas en el asunto porque, mientras no haya una inyección que dinamice el mercado y haga que los bancos vuelvan a conceder crédito, estará todo parado, esa es la realidad», subrayó.

De ahí que Rengel también dude de la eficacia de los planes del Gobierno andaluz para dar salida al 'stock' de viviendas en la provincia con ayudas a los compradores para pagar los préstamos. «El problema está primero en que los bancos quieran concederlos, porque hay familias que cumplen el perfil para poder recibirlos y se les ponen enormes exigencias», comentó.

Costa del Sol

Freno en seco al boom inmobiliario

Los excesos en las promociones inmobiliarias en la Costa del Sol pasan factura no sólo a los empresarios, sino al paisaje actual de la comarca, protagonista de un boom inmobiliario ahora frenado en seco. Por ello, y simplemente siguiendo el trazado de la antigua Nacional 340 en dirección a Cádiz o junto a la AP-7, la estampa de bloques y adosados vacíos es más que habitual. Hay de todo tipo, desde urbanizaciones de lujo en el Camino de Coín (famosa fue Golden Hills, ocupada ilegalmente por familias gitanas en abril de 2009) hasta pequeñas promociones de pisos e incluso edificios de VPO como el de Los Pacos, en Fuengirola, deshabitado después de que los adjudicatarios de las casas por sorteo hace dos años no puedan asumir ahora las hipotecas.

Buena parte de ellas están sin acabar. Otras son sólo un esqueleto que refleja la situación de parálisis del mercado inmobiliario. Son comunes los casos de promociones habitadas sólo por una o dos familias, como el Olimpo de Mijas, en la carretera que une el núcleo del municipio con Fuengirola, y de edificios que, aunque con dueño en la actualidad, se encuentran vacíos. De la mayor parte de sus pisos cuelgan carteles de 'Se alquila' o 'Se vende', como en la avenida de Nueva Andalucía, en Las Lagunas.

En el municipio de Manilva, ubicado en la parte más occidental de la provincia, existen cerca de 2.500 viviendas construidas que no están habitadas. La disponibilidad de terreno y las bondades climáticas de la zona impulsaron a muchas promotoras a poner en marcha sus proyectos que, con la crisis económica, se han quedado sin clientes. El Ayuntamiento de la localidad quiere «poner en valor» estas casas vacías y para ello, la alcaldesa, Antonia Muñoz, expresó la posibilidad de que parte de estos inmuebles se conviertan en viviendas de protección oficial. Se trata de una propuesta no planteada de forma oficial, que tendrá que contar con el respaldo de la Junta de Andalucía.

Además de estas casas vacías, ubicadas a lo largo de todo el término municipal, en Manilva existen unas 15 promociones de inmuebles sin terminar, según estimaciones de fuentes municipales. Se trata de obras -cuentan con licencia- que están en fase de construcción, pero que no han logrado el permiso de primera ocupación porque se encuentran paralizadas.

En Marbella hay que retrotraerse a meses antes del inicio de la crisis económica. Los problemas urbanísticos de la ciudad, sumados a los escándalos judiciales que acabaron con la detención de algunos de los promotores con más intereses en el término municipal se alinearon para que decenas de casas se quedaran sin ocupar e incluso en el esqueleto a la espera de que el futuro del planeamiento de la ciudad se clarifique. «Los escándalos fueron un desastre en su día pero ahora son una ventaja, porque apenas hay 'stock' de viviendas nuevas por vender y muy pocos municipios de España están en esa situación», señaló Ricardo Arranz, presidente de la Federación Andaluza de Urbanizadores y Turismo Residencial.

Los 'bloques fantasma' en Marbella, que los hay, tienen detrás una historia de precintos que impidieron su comercialización y que los propietarios ocuparan sus viviendas a la espera de que se legalice su situación en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Arranz es contundente: «Si hubiera habido pisos en venta en esos años, se habría vendido todo». No todo son parabienes. De los polvos de los escándalos, llegan los lodos de una marca a la que hay que dar un impulso. «Hemos pasado de ser la tercera marca a nivel internacional a ser la quinta», afirmó. Queda, por tanto, un largo camino para meter en el mercado las viviendas bloqueadas por el urbanismo.

Axarquía

Miles de viviendas vacías en las zonas de expansión

En Vélez-Málaga existen unas 1.800 viviendas sin vender, según los cálculos del grupo del PP en el Ayuntamiento. Se pueden localizar en numerosas zonas del municipio como las urbanizaciones de Valle-Niza, justo detrás del Castillo del Marqués y la antigua cantera de la Catedral. La mayoría de las viviendas de nueva construcción están deshabitadas. Lo mismo sucede en los ensanches de Torre del Mar (SUP-T-12 y entorno del Hospital Comarcal) e incluso en el mismo casco urbano (Cerro del Águila, Carril de Sevilla o rotonda de El Tomillar), donde hay edificios terminados y a la venta desde hace meses e incluso años en los que apenas se han vendido una o dos viviendas. Basta con dar un paseo de noche por muchas de las nuevas urbanizaciones creadas estos años para comprobar como la práctica totalidad de las casas carecen de luz y apenas hay vida en ellas.

También existen urbanizaciones fantasma en los sectores de Vélez-Málaga 7 y 8, que constituyen el ensanche de casco urbano de la ciudad, donde existen incluso edificios que llevan meses parados en la estructura de la obra; así como en Caleta de Vélez (Baviera), donde hay promociones de más de cien viviendas en las que las promotoras no han vendido ni una cuarta parte de las casas.

En Rincón de la Victoria, la situación es similar. Especialmente en la zona de Parque Victoria, al norte de la autovía, y en La Cala del Moral, donde el censo de vecinos no se corresponde con el volumen de lo construido. En el caso de Calazul, Sando ha vendido sólo el 30% de las 60 viviendas que componen la promoción, que se entregará en unos meses. Otra zona de Rincón de la Victoria donde existen edificios casi sin moradores es finca Garcés, en la carretera de Benagalbón.

Costa oriental

Promociones que se quedan en la estructura

En Torrox, el número de viviendas construidas en el último lustro supera las 6.000 unidades, de las que aproximadamente un millar se han quedado en la estructura. Así, es posible ver zonas como la parte alta de El Peñoncillo, El Morche o Torrox-Park, todas ellas en la franja costera de la localidad, donde los bloques en ladrillo y sin terminar son la tónica dominante. Además, en la zona de Los Llanos, a escasos cien metros de la playa, hay media docena de bloques en estructura -con medio millar de pisos en total- que llevan parados más de dos años.

El Peñoncillo es una de las áreas donde más viviendas se han iniciado en los últimos años en Torrox, y muchas urbanizaciones, como Balcones del Mediterráneo, están prácticamente deshabitadas, con apenas media docena de vecinos en bloques de casi un centenar de pisos terminados. En total, Torrox puede tener en 'stock' unas 200 viviendas terminadas y sin propietario, según varios expertos locales consultados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios