SUR.es te enseña las mejores recetas de chivo lechal
Fueron las ganadoras del Concurso de Cocina del año pasado
MARTA SALDAÑA |
Miércoles, 2 de septiembre 2009, 19:43
Chivo Lechal Malagueño al Ajillo (Juliana García)
Ingredientes (5 personas)
1 Kg de Chivo Lechal Malagueño
5 Cabezas de Ajos
4 Pimientos Choriceros
1 hoja de laurel
s/c de Pimienta Negra en Grano
s/c de Sal
1 l de Aceite de Oliva Virgen Extra
l de Vino de Montilla
1 Envase de 5 l de Vino de Montilla Vacío
Elaboración
En el envase de vino se pone a macerar la carne con el vino, los ajos, pimientos, laurel, pimienta y sal durante veinticuatro horas, al menos.
Verter el aceite en una sartén y, cuando esté caliente, poner el chivo con todos los ingredientes de la maceración en vino.
Sazonar al gusto y dejar freír a fuego lento hasta que la carne esté hecha. Si faltase cochura, puede añadirse parte del vino de la maceración.
Carré de Chivo Lechal Malagueño, Asado al Sarmiento, con su Jugo al Vino Málaga, Verduritas Estofadas con Mollejas y Riñones, Barquillo de Bellota y Bruma de Monte (Javier Novoa, restaurante Hibiscus)
Ingredientes
Para el Carré
Carré de Chivo Lechal Malagueño
Tocino de Jamón Ibérico
Sal, Pimienta y Aceite de Oliva Virgen Extra
Sarmiento de Manilva
Para el Jugo al Vino Málaga
Despojos de la Limpia del Chivo
2 Cebollas
1 Cabeza de Ajos
Aceite de Oliva Virgen Extra
Vino de Málaga
Sal
Agua
Para la Verduritas Estofadas con Mollejas y Riñones
Verduras Frescas de Mercado (cebolla, calabacín, zanahoria, berenjena, espárrago triguero, pimiento rojo y verde, setas de cardo)
Mollejas y Riñones del Mismo Chivo
Sal, Pimienta
Aceite de Oliva Virgen Extra
Jugo de Chivo
Pan Rallado
Ajo
Perejil Fresco Picado
Para el Barquillo de Bellota
1 Patata
Harina de Bellota (bellotas secas trituradas en la termomix y tamizadas)
Agua
Sal
Aceite de Oliva Virgen Extra
Para la Bruma de Monte
Infusión de Aromas de la Sierra Malagueña (tomillo, romero, azahar en primavera)
Hielo seco (gas carbónico comprimido)
Elaboración
El carré
Limpiar el carré, desprendiendo la falda de las costillas.
Entre el lomo y la falda se coloca una tira de tocino a lo largo del carré.
Se ata costilla por costilla hasta formar un cilindro pegado a las costillas.
Se sazona y se sella en aceite muy caliente.
Se deja reposar y, después, se introduce en el horno, previamente precalentado a 110º C.
A mitad de cocción (entorno a 6 minutos, aproximadamente), se introduce la brasa de sarmiento en el horno y se termina la cocción.
Se reserva hasta el momento de emplate.
El Jugo al Vino Málaga
En una olla con aceite muy caliente se marcan los despojos hasta que estén bien dorados. Se retiran y se quita el exceso de aceite.
En la misma olla, se fondea la cebolla cortada en trozos grandes y el ajo. Una vez fondeada, se le incorporan los despojos y se desgrasa el conjunto con el vino Málaga.
Cubrimos de agua a ras y reducimos hasta que esté casi evaporado y repetimos la operación dos veces más.
Cubrimos bien de agua y reducimos a fuego muy lento, durante un mínimo de tres horas.
Colamos, ligamos lo menos posible y volvemos a colar.
Las Verduritas Estofadas con Mollejas y Riñones
Se lavan y se cortan las verduras en daditos pequeños del mismo tamaño.
Se rehogan en una sartén con aceite caliente y un poco de sal.
Aparte, se doran con el ajo y el perejil las mollejas y los riñones, cortados en trozos del mismo tamaño que la verdura (reservamos unos trocitos para empanarlos y freírlos).
Mezclamos el conjunto de las verduras y los interiores y le incorporamos un poquito de jugo del chivo.
Reservar para el emplate.
El Barquillo de Bellota
Se cortan en cachelos la patata, se cubre con agua fría y un poco de sal y se lleva a ebullición, durante dos minutos, se escurren, se pasan por la termomix hasta obtener un puré fino y se le incorpora la harina de bellota.
Se vuelve a pasar por la termomix y se cuela por un colador fino. Lo obtenido, se estira en un papel sulfurizado y se deja deshidratar de modo natural en un lugar seco durante aproximadamente 12 horas (encima del horno).
Obtendremos una especie de plástico duro, lo cortamos en rectángulos y lo introducimos en aceite a 50/60º C aproximadamente para evitar que se queme y poder darle forma de barquillo.
Se escurre bien de aceite.
Para la Bruma de Monte (Objetivo del efecto)
Se mezclan ambos ingredientes y se obtiene un humo sutilmente aromático.
El objetivo del efecto del humo, aparte de estético, es a partir del aroma tratar de situar al comensal en la Sierra de Málaga y, así, establecer un vínculo de unión entre la memoria olfativa y gustativa.
Se sirve justo antes de presentarse el plato.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.