Borrar
Se han recuperado las pinturas que hay en el techo de artistas del siglo XIX. / SALVADOR SALAS
El antiguo conservatorio María Cristina recupera su esplendor
cultura

El antiguo conservatorio María Cristina recupera su esplendor

El edificio, cuyos orígenes datan del siglo XV y se ubica en el convento franciscano de San Luis el Real, se ha sometido a una rehabilitación integral que le han devuelto la majestuosidad de antaño, aunque con un toque de modernidad

SUR.es |

Jueves, 21 de mayo 2009, 15:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El antiguo conservatorio María Cristina, que pasa a llamarse Sala María Cristina, se ha sometido a una rehabilitación integral que le han devuelto el esplendor y majestuosidad de antaño. El edificio, cuyos orígenes datan del siglo XV y se ubica en el convento franciscano de San Luis el Real, inauguraba hoy sus instalaciones totalmente renovadas.

La obra, en la que se ha invertido unos 3,5 millones de euros, se dividió en dos fases. En la primera se actuó en los llamados Salón de los Espejos y Salón Mudéjar, y en el de conciertos. Se ha recuperado el artesonado de madera así como las pinturas que hay en el techo de artistas del siglo XIX como Martínez de la Vega, Denis Belgrano o José Nogales. Durante los trabajos, se descubrieron en las paredes del salón de conciertos estucos del siglo XIX.

Se ha instalado un nuevo sistema de iluminación, se ha dotado al auditorio de una mejor acústica, se ha reducido el aforo de 378 personas a 364 para mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad y se ha instalado una climatización que mejora la sensación térmica en el salón de conciertos y antesalas. Las butacas son nuevas pero respetando el estilo de las antiguas y se han recuperado la carpintería y los suelos de madera. También se ha actuado sobre las cubiertas para conseguir una mayor impermeabilización y aislamiento.

Por último, se ha rehabilitado la parte lateral tanto en la planta baja como en la primera, que se han dotado de espacios para los estudios musicales y aulas de trabajo y ensayo. Asimismo, se ha recuperado su torre mudéjar para usos de audición, expositivos o para recepciones, además de como mirador.

Siete aulas de trabajo individual, dos de grupo, siete cabinas de ensayo individual y un estudio de grabación integran la zona formativa de la Sala María Cristina. Será en estas salas donde se lleven a cabo la primera edición de los Cursos Superiores de Música de la Fundación Unicaja entre el 15 de julio y el 15 de agosto.

Con esta actuación, financiada por la Fundación Unicaja, que adquirió el inmueble en 1975 cuando estaba casi en ruinas a través de la Caja de Ahorros de Ronda, se moderniza este espacio, singular en el panorama musical español por su acústica, a la vez que permitirá que haya actividades a lo largo de todo el año. De hecho, se prevé reforzar la programación que hasta ahora ofrecía el antiguo Conservatorio. Un inmueble cuya sala de conciertos es la nave del antiguo convento franciscano, que en 1836 fue desamortizado. Posteriormente pasó a ser sede del Liceo de Málaga y de la Sociedad Filarmónica.Concierto de reaperturaLa Sala Santa Cristina reabrirá sus puertas este domingo, a las 12.00 horas, con un concierto a cargo de la Camerata de Madrid, dirigida por el prestigioso violinista Manuel Guillén. La entrada será gratuita hasta completar aforo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios